Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la donación de un laboratorio de internet por parte de la corporación INTEL Tecnología de México S. A. de C. V. con la intención de dar impulso a la academia, la investigación y a las ideas de los universitarios hidalguenses, así como al sector productivo.
En el marco de esta donación, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, firmó un convenio que sienta las bases de colaboración con esa empresa en las aulas dinámicas del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ante directivos de ambos organismos.
El laboratorio está equipado con tarjetas INTEL Edison, un kit de 15 diferentes sensores, cámaras que graban en tercera dimensión, impresora 3D, entre otros dispositivos y se ubicará dentro de las aulas del Cevide con el propósito de conformar una red nacional de laboratorios situados en universidades y con ello tener comunicación entre instituciones y proporcionar información acerca de la innovación, tecnología y ciencia que cada uno crea.
Posterior a la signa del documento, el rector Humberto Veras señaló que la colaboración con la empresa de tecnología permitirá fortalecer la capacitación de profesores, investigadores y alumnos, además de abonar al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, que proyecta a la UAEH como una de las mejores universidades del mundo al 2035.
Consideró la alianza como una oportunidad más para que la Autónoma de Hidalgo continúe creciendo e indicó que esta institución educativa está en el camino correcto para alcanzar sus objetivos. Detalló que el PDI contempla tres fortalezas en el modelo universitario: Metodología de la investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el manejo de un segundo idioma.
Humberto Veras aseguró a los presentes que el aula será bien aprovechada por la comunidad de la UAEH, pues además de que será usada para fines académicos se podrá continuar con investigación y el desarrollo de ideas innovadoras. En este sentido destacó el Parque Científico y Tecnológico así como el proyecto de investigación de la Planta Catalítica de Naftas.
En tanto, el director de innovación del corporativo trasnacional en México, José Ramón Morales Ávalos, explicó que el laboratorio forma parte de un proyecto que la compañía tiene en sostén a la educación y refirió que la Autónoma de Hidalgo cumple con los requisitos, pues en próximas fechas abrirá la Maestría en Internet de las cosas.
Comentó que el internet de las cosas parte de la idea de que en un futuro próximo varios artefactos de la vida cotidiana, como una lavadora, estufa o aspiradora, estarán enlazadas a una red inalámbrica, declaró que hoy en día el 85 por ciento de los dispositivos no están conectados, sin embargo en cuatro años se tendrá un número de más de 50 billones de aparatos dentro de la red.
Apuntó que el número de dispositivos tecnológicos ha disminuido su costo, lo que genera un fácil acceso y nuevos protocolos de comunicación para que se puedan conectar a la red. Morales Ávalos subrayó que INTEL México cree en el impulso hacia el talento mexicano, además espera que el Laboratorio de Internet se pueda enlazar con otros en el país, así como la instauración de empresas que nazcan a partir del trabajo de investigadores y alumnos.
Añadió que además de dichas instalaciones, la compañía que representa colabora con la UAEH en el diseño curricular de la Maestría en Internet de las Cosas, además de otros proyectos de investigación en el área de Ingeniería.
Por el momento el Laboratorio será aprovechado por miembros del Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI). Asimismo se vinculará con los programas educativos de Electrónica, Telecomunicaciones y Ciencias Computacionales con el fin de que los universitarios puedan empezar a generar iniciativas y prototipos para el sector productivo.
Al acto también acudió el secretario general Adolfo Pontigo Loyola; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; Guillermo Rabling Conde, director de Estudios de Posgrado; así como directores de dependencias administrativas, escuelas e institutos de esta casa de estudios. Hidalgo Sport.