Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca, acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Gabriela Castañeda Badillo, inauguró el Museo de Rescate Animal (Mura), además de hacer entrega de la rehabilitación del Monario y el equipamiento de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica.
El edil subrayó la labor de Erika Ortigoza Vázquez y del DIF Pachuca como principales impulsores del proyecto que transformó radicalmente ese espacio, que ocupaba el hasta entonces conocido Parque de Convivencia Infantil para convertirlo en Bioparque, lo que ha posicionado a Pachuca en ese rubro en el contexto nacional e internacional.
Asimismo, Eleazar García explicó la importancia del desempeño de los integrantes de la Asamblea Municipal, en los que predominó el diálogo y la voluntad, con el único fin de favorecer el desarrollo de Pachuca. Al respecto, recordó la aprobación para que la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica, que hoy encabeza Marisela Pérez Hernández, quedara facultada para recibir donativos para apoyar sus programas.
Durante el acto, el alcalde, en presencia del representante en México de la Fundación Franz Weber, Gustavo Lozano Guerrero, y de Rocio Tello Zamorano, legisladora local, enfatizó también el liderazgo de Gabriela Castañeda al frente del DIF Pachuca al concretar programas en favor de la población en general y en especial de la niñez, que ahora, además del Bioparque, cuenta con el Mura, espacio interactivo donde los asistentes podrán conocer más sobre el cuidado de la vida animal.
En su momento, la actual directora de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fungiera como primera directora del Bioparque, Erika Ortigoza, agradeció al alcalde por respaldar su iniciativa, cuya primera etapa se realizó en 2012, al tiempo que señaló que una colecta destinada a la rehabilitación del tigre Rajá vinculó el trabajo realizado en Pachuca con el santuario de vida animal de Denver.
Al respecto, el representante de la organización Animal Heroes, Antonio Franyuti Vidal, informó que en dos años y medio ya son alrededor de 200 animales rescatados a través del Bioparque de Pachuca y Alejandra García directora del Santuario Equidad y del proyecto Zoo XXI, que busca la reconversión de zoológicos, anunció la adhesión de Pachuca a esa iniciativa.
En dicho lugar, se explicó, conviven familias desde 1978, año en que fue creado y que por muchos años fue sede del antiguo zoológico de la ciudad. Fue en abril de 2012, durante la actual administración municipal, que comenzaron los trabajos de rehabilitación con la instalación de un área recreativa acuática, área de comida, teatro al aire libre y área de juegos.
En abril de 2014 comienza operaciones la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en México. Esto implicó la renuncia del Bioparque a su calidad de zoológico para convertirse en un espacio para la protección de la vida silvestre.
La infraestructura de lo que antes eran jaulas ahora son hábitats especiales resguardados con cristal, de esta forma los animales están a la vista de los visitantes para que sean testigos del cuidado y atención que se les brinda, detalló Eleazar García. Hidalgo Sport.