Hidalgo apuesta a la economía de la sociedad del conocimiento: CONACYT

0

hidalgo sportHidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- La vocación educativa, de investigación e innovación impulsadas por el Gobierno del estado de Hidalgo ha llevado a figurar a la entidad entre los estados que más rápido se desarrollan bajo el marco del nuevo proyecto de la economía de la sociedad del conocimiento.

“El nivel de avance que muestra la construcción de la Ciudad del Conocimiento nos deja muy tranquilos, pues en el cierre de la administración sí se logró establecer la propuesta a la que lo que le queda es seguir adelante”.

En tal contexto habló el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Enrique Cabrero-, quien afirmó que la política de ciencia, tecnología e innovación ha sido una de las prioridades del gobierno federal, lo que –dijo- se ha visto reflejado en los incrementos sustanciales al presupuesto.

Explicó que aún y cuando la administración pública federal atraviesa por un proceso de ajuste presupuestal, en el Conacyt no ha tenido un impacto negativo gracias al crecimiento que tuvo los tres años anteriores lo que permite que siga creciendo el número de becarios y el número de investigadores.

“Lo que sí estamos postergando por los ajustes son algunos desarrollos de infraestructura en el sector”.

Enrique Cabrero afirmó que con la Ciudad del Conocimiento se abrió una oportunidad importante para el estado de Hidalgo:

“Es un perfil que el estado tiene ahora mucho más reforzado. El perfil de un estado donde hay centros de investigación, donde hay universidades, donde hay empresas de base tecnológica que le hace figurar entre los estados que más rápido se ha subido a este proyecto”.

CIENCIA Y TECNOLOGIA A LA ALTURA QUE DEMANDA EL DESARROLLO DE MEXICO

Al investigador y Director General del Conacyt se le preguntó si la ciencia, la investigación y la innovación están a la altura del desarrollo que demanda México:

“Sí, sí está a la altura. En lo que nosotros batallamos es parte del proceso de aprendizaje que estamos teniendo todos por mejorar los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y el sector científico y tecnológico. Hemos avanzado mucho durante estos tres años”.

Sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer por lo que se debe seguir trabajando, ya que el sector empresarial no siempre ubica a las instituciones académicas como instituciones útiles para innovar o desarrollar nuevos productos o nuevos procesos.

“Todavía prefiere la adquisición de paquetes tecnológicos completos a otros países. Pero los grupos científicos y las universidades de México tienen un enorme potencial que ya están visualizando muchas empresas”.

Dijo que en el organismo se cuenta con un programa de estímulos a la innovación con el que se financian empresas que en conjunto con centros de investigación desarrollen este esfuerzo, mediante el cual se han canalizado más de 12 mil millones de pesos para proyectos en los últimos tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí