Paso firme en “Pachuca: Ciudad del conocimiento y Cultura

0

normallUno de los proyectos más emblemáticos para la administración del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, es el de “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, en donde trabajan de manera permanente y coordinada autoridades educativas, gubernamentales e iniciativa privada, lo que ha derivado en su consolidación como una realidad que ya beneficia a las familias hidalguenses.

Convencido de la importancia de este espacio, el mandatario Paco Olvera fortaleció este compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las giras que realizó al extranjero, así como el impulso que dio para que la capital hidalguense fuera sede recientemente de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras (CICCIE).

El jefe del Ejecutivo estatal ha ratificado que para este importante complejo estratégico, se cuenta con el respaldo del gobierno federal, instancia que ha destinado mil 500 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de dicho espacio multidisciplinario.

Dentro de este inmueble, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya estableció su primer campus en el país fuera del Distrito Federal, lo que concreta el primer resultado de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, con la graduación de la primera generación de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 16, conformada por más de 130 alumnas y alumnos.

De manera paralela dio inicio, con el actual ciclo escolar, la operación de las primeras dos ingenierías de esta institución de educación superior.

Dentro del complejo educativo, también se contempla el establecimiento del Centro Nacional de la Industria Textil–Vestido, que tendrá la finalidad de impulsar la competitividad de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo del estado y de México, así como un centro de convenciones.

De igual manera, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), se contará con el Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos dentro del polígono de este complejo, así como un Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se construirán las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional; para ello, la actual administración realizó la donación de un predio en dicho lugar.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sumó a esta visión del gobernador Francisco Olvera, al colocar la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico, el cual albergará tres centros de investigación.

Con ello, inició el traslado de la planta catalítica de naftas para la industria química del sector energético, que ya opera en la UAEH y que tuvo una inversión, a través del Conacyt, de 35 millones de pesos.

En un acto previo, el mandatario hidalguense entregó en donación al rector universitario, Humberto Augusto Veras Godoy, las escrituras del predio de 20 hectáreas en las que se asentará la nueva unidad científica y tecnológica, así como recursos financieros para iniciar con su construcción, por el orden de 10 millones de pesos.

Sostuvo que el proyecto integral anticipa también la edificación de bancos, centros comerciales, viviendas, escuelas de educación básica y diversas instalaciones más, como será un Centro de Convenciones.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura es un proyecto que no se consolidará antes de 15 años, “al ser un plan maestro de largo plazo”.

Gracias a estas metas que se han alcanzado en un corto tiempo, Pachuca fue sede de la primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras (CICCIE), al que asistieron 38 ponentes de 14 diferentes países del mundo, así como 400 participantes de carácter internacional.

La conferencia magistral, en la inauguración, fue impartida por el periodista, Andrés Hoppenheimer, mediante una videoconferencia.

Cabe mencionar que este tipo de actividades son resultado de la incorporación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Científicos, integración que recibió en la República Popular de China; así como por el apoyo de la RedEmprendia para efectuar un evento de este carácter.

En este sentido, en su visita oficial a la República de Panamá, Francisco Olvera conoció las virtudes del proyecto Ciudad del Saber, que se localiza en aquella nación; además se reunió con el presidente de la fundación de dicho proyecto, Jorge R. Arosemena, a fin de intercambiar experiencias exitosas de este espacio.

Asimismo, mencionó que los avances tecnológicos y científicos buscan encontrar soluciones y respuesta a los retos que hoy se viven, y aseguró que se debe observar al conocimiento como un factor importante para el desarrollo económico, cultural y social.

Otro evento de gran relevancia derivado de este proyecto, fue la realización de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), a la que acudió Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACYT.

Ahí, Francisco Olvera Ruiz reafirmó su compromiso de incrementar la actividad económica, misma que consideró, debe tener como base la ciencia, tecnología e innovación, sustentadas a través de la mente-factura que se genera en las diferentes universidades que existen en la entidad.

Finalmente, el gobernador Paco Olvera, en una reunión de trabajo con el destacado arquitecto mexicano, Agustín Hernández Navarro, y su equipo de colaboradores, presentaron el proyecto de lo que será la Unidad de Protección Civil, así como las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, mismas que permitirán garantizar el control de emergencias en dicho polígono.

Se pretende que la unidad cuente con un acceso exclusivo para las atención de emergencias, un helipuerto que permita recibir dos aeronaves de manera simultánea, un centro de acopio con patio de maniobras; puente con estación de bomberos con oficina administrativa y de atención al público, dormitorio, así como gimnasio. De la misma forma habrá una sala de crisis, otra más de sesiones, además de cocina y comedor para el personal.

Se expuso que se tendrá un estacionamiento para ocho vehículos de emergencia y biblioteca, una pequeña clínica de primer contacto, al tiempo que se informó que todo lo anterior, brindará atención al perímetro de la Ciudad del Conocimiento y zonas aledañas a este complejo.

De manera adicional se dijo también que el inmueble estará distribuido en un espacio de mil 600 metros cuadrados y los recursos para su construcción forman parte del Fondo Metropolitano 2016. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí