Foro de consulta y opinión en Tulancingo

0

normallInducir y promover la ocupación territorial ordenada, compacta y estructurada en el municipio (desde el presente y hasta el año 2030), es el objetivo del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tulancingo, instrumento diseñado por el Centro Eure y que fue ciudadanizado en el marco de un Foro de consulta y opinión, dirigido a organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación así como población y autoridades diversas.
Este medular Foro fue encabezado por el mandatario Julio Soto, quien aseguró que apegado a las formalidades de la Ley de Asentamientos Humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial del estado de Hidalgo, el municipio ha formulado los proyectos Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.
Se reveló que en torno a estos proyectos, el municipio cuenta con dictámenes de congruencia por parte del Gobierno del Estado, considerando que los componentes del sistema de desarrollo urbano deben guardar coherencia entre sí.
Actualmente el municipio está en la etapa de poner a disposición este sistema de planeación a fin de que los ciudadanos y entes convocados puedan establecer planteamientos en un formato único de encuesta y opinión.
Estos planteamientos serán sometidos a una evaluación por parte del municipio a fin de integrarlos al programa y de esta manera estar en condiciones del que el Ayuntamiento los apruebe y lo remita al Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial del Estado y de esta manera proseguir con su inscripción en el registro público de la propiedad; además de la orden de su difusión mediante los ordenamientos correspondientes.
Con todo este trabajo, la presente administración terminará con más de 20 años de falta de planeación y sentará las bases junto a toda la ciudadanía para dejar de crecer de manera anárquica y desordenada para así tener una visión de desarrollo y sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo, permitiendo consolidar al municipio ante los enormes retos que representa la competitividad.
En sus respectivos mensajes, los Regidores Sergio Fernández Cabrera, Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial así como Juan Carlos Muñoz Saucedo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano resaltaron el trascendente paso que da Tulancingo en materia de planeación y pugnaron porque los cimientos hoy logrados trasciendan más allá de los periodos de gobierno, mediante la vigía de figuras como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Observatorio Municipal de Desarrollo.
Respecto al IMPLAN, deberá ser 100% ciudadano y se ha planteado ante integrantes del Ayuntamiento para que tenga la parte presupuestal y el esquema legal y jurídico.
Correspondió a Marco Antonio Vera; Secretario de Desarrollo Urbano; Obras Publicas y Medio Ambiente la exposición de motivos, respecto a la utilidad de los sistemas de planeación y se destacó que son los instrumentos técnico- jurídicos que establecen lineamientos y mecanismos de diverso orden para orientar el desarrollo armónico del territorio.
En su oportunidad, el Diputado local Jorge Rosas, reconoció y celebro esta práctica ciudadana de foro a través del cual podrá opinar sobre el programa municipal de desarrollo urbano.
La opinión ciudadana, se dijo, hoy representa una gran fuerza para conocer de viva voz de los ciudadanos, su posicionamiento respecto al desarrollo y planificación de las ciudades, estados y nuestro país, teniendo un desarrollo sustentable y de cara al futuro.
Cabe mencionar que este foro rebaso expectativas de convocatoria y contó con la presencia del Licenciado Lorenzo Arroyo, quien acudió en representación de Alberto Meléndez Apodaca; Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano.
De igual manera el ingeniero Luis Andrés García del Programa de Rescate de Espacios públicos en representación del Licenciado Juan Carlos Alva Calderón, Delegado de SEDATU en Hidalgo además de Vicente Escalante Richard; Subdirector de Ordenamiento Ecológico Territorial en representación de Honorato Rodríguez Murillo; Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.
No menos importante fue la presencia de Comisariados Ejidales, Órganos de representación, Delegados, Asociaciones Civiles, Colegios de Profesionistas, Universidades, Observatorio Ciudadano, integrantes de la Asamblea Municipal y ciudadanos de diversos sectores de la localidad, quienes dieron su mejor esfuerzo para apuntalar las acciones que serán clave para la construcción de una ciudad modelo a nivel nacional. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí