Comité de Emergencias, Preparados Para Temporada de Lluvias y Ciclones

0

normallEl Comité Estatal de Emergencias que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en su décima séptima sesión, abordó el tema de la temporada de lluvias y ciclones 2013, ello derivado de las constantes precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días en todo el territorio estatal.
El Comité es integrado por las secretarías de Gobierno; Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Seguridad Pública; Desarrollo Social; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Salud; Finanzas y Administración; el Sistema DIF estatal; así como diversas delegaciones del gobierno federal y la Décimo Octava Zona Militar.
En su intervención, Francisco Olvera dio a conocer que si bien no se verá afectado el estado de Hidalgo de manera directa, si habrá remanentes provocados por el fenómeno climatológico, sobre todo en la parte norte de la entidad, por lo que instruyó a las dependencias involucradas, a estar en permanente alerta, a fin de brindar atención y brindar una reacción inmediata ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.
En lo que respecta al sector Salud, instó a su titular, Pedro Luis Noble Monterrubio, para que se realicen acciones sanitarias preventivas en la zona norte de la entidad; mientras que a Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que se movilicen sus maquinarias, “aunque de momento no se utilicen, para tener una reacción inmediata y no pasado el tiempo”.
Será el Radio y Televisión de Hidalgo, la instancia que habrá de informar y orientar a la población acerca de las zonas acerca de los cuidados que deberán tener sus habitantes, a fin de que se tomen previsiones.
El titular del Ejecutivo estatal, reiteró que hasta el momento no hay noticias de amenaza de riesgo mayor, pero instruyó que se exhorte a los presidentes municipales estar pendientes de las condiciones meteorológicas y en permanente coordinación con las instancias estatales y federales.
Por su parte, Miguel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, indicó que se monitorea permanentemente la condición de humedad en puntos críticos, como lo es la Huasteca, la sierras Gorda, Alta y la Otomí-Tepehua, principalmente; puntualizó que más que cuantificar daños, lo que se busca es la salva-guarda de vidas humanas. “Hasta el momento no hay colapso ni situación catastrófica, estamos en fase de impacto”.
En su oportunidad, Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, dio a conocer los daños en vías de comunicación del estado que hasta el momento se tienen. Explicó que únicamente existen afectaciones severas en las carreteras de la Misión y Huehuetla, además de la existencia de 48 derrumbes de diferentes magnitudes en caminos rurales, al igual que en carreteras, de los cuales ya están siendo atendidos 37, y el resto no representan riesgo para la población.
En lo relativo a las vías federales, el titular del centro SCT en el estado, Gerardo Salomón Bulos, externó que existe reporte que en la carretera federal Pachuca-Huejutla, en sus puntos Zacualtipan-Tlanchinol existen 31 derrumbes, de los cuales 8 son de consideración, ya que se tiene circulación en un solo carril; mientras que en el kilómetro 112, de la misma vía de comunicación, existe el reporte de un deslave de 12 metros de longuitud, afectaciones que ya están siendo atendidas por personal de la dependencia y abanderadas por elementos de la Policía Federal.
En tanto, Benjamín Rico Moreno, delegado de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que las próximas horas serán cruciales, ya que se prevé que la tormenta tropical “Ingrid”, pueda tocar tierra como huracán categoría 1.
Asimismo, Pedro Luis Noble explicó que existe comunicación y coordinación con los ayuntamientos para la ubicación de posibles albergues temporales, además de que todo el personal a su cargo ya se encuentra en alerta y listos para actuar en caso de contingencia.
El responsable de la seguridad pública en el estado, Alfredo Ahedo Mayorga, destacó que en la comunidad del Aguacate, en el municipio de Tenango de Doria, se presentó un hundimiento ligero, el cual ya se está atendiendo; mientras que el Coronel de Infantería, Rodolfo Carraza Hernández, representante de la 18 va. Zona Militar manifestó que los efectivos militares se encuentran a disposición para coordinar los trabajos necesarios, además de patrullajes que ya realiza su personal por las diferentes zonas de Hidalgo.
El sistema DIF estatal, representado en esta sesión por su directora general Luz Elena Sánchez Tello, anunció que cuenta con 497 refugios temporales en diferentes municipios, así como centros de acopio de alimentos, todo ello en coordinación con las instancias asistenciales municipales.
Por su parte, Israel Mendoza, representante del delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, puso a disposición la totalidad de sus unidades de atención primaria, entre otras medidas de apoyo.
Por último y para tranquilidad del sector campesino, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, recordó la existencia del seguro catastrófico, mismo que se activaría en caso de alerta. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí