Primera Piedra del Nosocomio Contra el Cáncer de Mama

0

Por ser la mujer el pilar de la familia y la sociedad, en Hidalgo se trabaja para brindarles mayores oportunidades de crecimiento y se impulsan acciones que redunden en servicios de calidad que atiendan los padecimientos propios de este género, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la colocación de la primera piedra de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).
Acompañado por su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, el mandatario apuntó que esta Unidad, misma que tendrá una inversión 24.4 millones de pesos, es una muestra del interés de la administración estatal por crear instituciones para la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades de la mujer.
El mejoramiento y ampliación de la infraestructura hospitalaria; la construcción del Hospital Regional de Tulancingo y la orientación del Hospital de Especialidades para atender la salud de la mujer, son acciones que el gobierno realiza en beneficio de los hidalguenses, manifestó el mandatario hidalguense.
En el marco de este evento, de igual manera se pusieron en marcha cinco unidades del programa de Logística de Distribución de Medicamentos que dotarán a 473 centros de salud ubicados en todo el estado del cuadro básico de medicinas; se dio a conocer que en los próximos días se sumarán cuatro vehículos más.
En este sentido, Olvera Ruiz, detalló que actualmente se ha logrado un abastecimiento del 95 por ciento en las unidades de salud urbanas y el 65 por ciento en cuanto a las de tipo rural.
Por su parte, Guadalupe Romero de Olvera, señaló que de esta manera las autoridades hidalguenses responden con tecnología de punta y personal capacitado para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad.
Esta perspectiva, agregó, permite observar un modelo de política social orientada a la integración a partir de brindar más y mejores oportunidades para los hidalguenses, especialmente a aquellas quienes en el campo o la ciudad, con su aportación en el hogar y en la economía, día tras día, trabajan por sus familias y por la entidad.
En su mensaje, el subdirector de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad y Género de Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal, Mario Gómez Cepeda, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el estado para enfrentar con responsabilidad y compromiso el reto de atender las enfermedades propias de la mujer.
Por las acciones y programas que impulsan, Hidalgo es ejemplo a nivel nacional en lo que se refiere a la batalla contra el cáncer de mama, resaltó el funcionario federal.
En su oportunidad, la subsecretaria de Salud, Ana María Tavares, dio a conocer que de acuerdo a datos del INEGI, durante 2009 en la entidad se registraron 91 defunciones por cáncer de mama y se reportaron 72 nuevos casos de carcinoma mamario.
Apuntó que en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, este centro se sumará a la red de unidades especializadas que se tienen en Pachuca, Tula, Tulancingo y Valle del Mezquital; lo que garantizará el crecimiento sistemático de la infraestructura para la detección oportuna de este padecimiento.
Se pretende que en corto plazo se cuente con personal calificado para alcanzar la mayor cobertura de las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mamá y recibir los tratamientos que garanticen su recuperación.
En esta unidad se ofrecerán mastografías de detección y diagnóstico; interpretación de las mismas; evaluación diagnóstica oncológica; biopsias, además de consejería psicológica a pacientes y familiares.
En este acto, también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; el diputado Luis Alberto Marroquín; el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García; la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda, entre otros. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí