HISTORIAS DE VIDA: EDMUNDO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

0

Por: Olga León Téllez

 

Si hay alguien en la historia de la activación física hidalguense que conoce y respeta a la perfección la frase de: Servir al Deporte, y no Servirse de Él, es Edmundo Gutiérrez Domínguez.

Este día, Hidalgo Sport comparte la Historia de Vida de un personaje que trabaja, respira, apoya, sueña y vive con el deporte como una alternativa para crear buenos seres humanos.

TIZAYUCA DE SUS AMORES

Edmundo Gutiérrez nació en Tizayuca, Hidalgo y desde pequeño fue atraído por el boxeo, una necesidad de buscar opciones sanas para contribuir al esfuerzo de su madre, quien fungió también como padre, y que siempre fue comerciante y le inculcó la disciplina, el respeto y la perseverancia.

UN CIRCO TRAJO LA MAGIA

“Se instaló en Tizayuca el Circo Medina de don Agapito Medina y Roberto Quezada, quienes conjuntaron a un grupo de chamacos y abrieron una escuela de boxeo”.
“Así descubrí el mundo de los trancazos. Con tenis, short, bueno todo prestado por parte de José y Mario, hijos de don Agapito, a los 10 años fue mi primer combate, lloré, me ganaron, pero perdí el miedo, no sólo para las peleas, sino para enfrentar la vida”, recuerda Edmundo.

Tras ésta experiencia sacó valor y ya en plan de ganador recorrió varios municipios. “Un año después de mi primera tranquiza, le gané a mi rival Jesús Vargas y le tomé mayor cariño al boxeo”, comenta.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Sin dejar de lado los guantes, Edmundo se tituló como licenciado en Derecho en la UNAM, y en su paso por la Ciudad de México conoció grandes escenarios y personajes como José Medel y conquistó varios campeonatos sobre el ring.

 

ATRAÍDO POR EL FUTBOL

Nuestro invitado dice adiós al pancracio y empieza a jugar futbol con grandes habilidades como extremo izquierdo, y a invitación de César Rodríguez logra ser seleccionado estatal y representa a Hidalgo en eventos nacionales.

Participa en equipos de relevancia como Materiales Islas, Deportes Pachuca, UAEH, cuenta con orgullo que compartió cancha con El Gato Sandoval, y su máximo referente es que jugó contra Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez y el joven Murrieta, en el Polifórum “José María Morelos y Pavón”.

UNA LESIÓN LO ALEJA DE LA CANCHAS

Tras una fractura, Gutiérrez Domínguez inició una destacada trayectoria como entrenador de futbol y consigue un campeonato con Deportivo San Antonio en primera especial, con Jesús Arellano (qdep) al frente de la Liga Dominical, entre muchos otros logros.

ABRE EN TIZAYUCA LA PRIMERA ESCUELA DE FUTBOL

Nuevamente con apoyo de César Rodríguez, Mundo participa en la apertura de la primera escuela de futbol dependiente del Club Pachuca en Tizayuca, con la intervención inicial de 50 niños.

AHORA COMO DIRECTIVO

En 1995, el entonces presidente municipal Juan Núnez lo invita a trabajar y formaliza y preside el primer Consejo Municipal del Deporte, logra la unificación de los atletas.

Respaldado en un trabajo sin precedentes solicita apoyo del entonces gobernador del estado Jesús Murillo y gestiona primero la donación de un terrero de seis hectáreas, después la construcción de la Unidad Deportiva y después de otras seis hectáreas para campos de futbol.

ÉPOCA DORADA

Con esta infraestructura, Edmundo organiza infinidad de eventos nacionales y a su mente viene uno de tantos, el torneo de futbol de salón que reunió a 16 equipos varoniles y 14 femeniles, donde Hidalgo es sub campeón en ambas ramas.

En el prestigiado torneo de futbol, Todos por Hidalgo, recuerda que Hidalgo es campeón, entre muchos más.

Logró un convenio para servicios médicos quirúrgicos con el Hospital General, ISSSTE e IMSS, labor que trajo grandes beneficios a los deportistas y que lamentablemente se perdió.

FALLIDO INTENTO POLÍTICO

Respaldado en su arduo trabajo en beneficio del deporte en Tizayuca, lo proponen como candidato a presidente municipal, pero antes de subirse a la contienda, le indican que no, y asume la alcaldía Fernando Escalante.
Este suceso hace más fuerte el amor, entrega y dedicación de Edmundo hacia el deporte y decide seguir trabajando, pero ahora de forma independiente, pero con el mismo tesón.

NACE UN NUEVO ORGANISMO

Edmundo funda el Comité Deportivo Hidalguense A.C, con sede en el auditorio municipal de Tizayuca, que desde hace 20 años y hasta la fecha trabaja ininterrumpidamente, agrupa a 280 alumnos en seis disciplinas.

Consciente de que la práctica del deporte es el antídoto para alejarse de cualquier actividad nociva, ha creado varias escuelas boxeo, además de Tizayuca, las hay en San Mateo Ixtrahuaca y en Huitzila, en coordinación con Ignacio López.

 

En Tecamac lo auxilia Hugo Jiménez y en Ixmiquilpan Concepción Uribe, quien recientemente fue condecorada con el Mérito Deportivo.

Actualmente, todos los domingos reúne a un promedio de 600 personas los domingos en el kiosko de Tizayuca, y con apoyo de Ismael Escalante y Antonio García, bailan diferente rítmos, conviven y se divierten.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

Ha sido condecorado un muchas ocasiones, tiene en su haber cuatro premios como Mérito Deportivo, recibió la Garza de Plata y reconocimiento por trayectoria por el contador Arturo Reyes.

 

Recientemente, Mundo jugó lo que define como su último partido de futbol con invitados de honor como Víctor Ruíz, Manolo Negrete y Chávez
Carretero, entre otros.

COMISIONADO DE BOX PROFESIONAL

Desde hace 8 años, a invitación del doctor Arturo Torres Villordo (qdep), Mundo forma parte de la Comisión de Box Profesional, se ha capacitado en varios temas afines y colabora en funciones en todo el estado, de la mano de la Asociación que dirige Adolfo Contreras.

SAGRADA FAMILIA

Edmundo reconoce que su familia ha sido fundamental para dar cada paso en pro del deporte hidalguense, todos son aficionados a los “Tuzos” del Pachuca.
Sus cuatro hijos, Beto, Polo, Sergio y Mundo, la madre de ellos Matilde Rodríguez y sus seis nietos, Shaul, Luis, Jesús, Josué Itan y Yael.

“Ojalá y que uno de mis hijos o nietos continúen con ésta labor, hay que servir al deporte, no servirse de él”, recalca Edmundo quien reconoce que su lucha es interminable, pues son considerados el basurero del Estado de México.

LO CURIOSO

Edmundo Gutiérrez Domínguez se dedica a su negocio que le da para vivir, disfruta en familia sus tiempos libres, sus nietos son su gran orgullo y ¡colecciona payasos!, tiene en su haber 1350 de diferentes tamaños, colores y procedencias.

FELICIDADES

 

Fotos: Roberto Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí