Iván Bautista proyecta dos medallas para México

0

hidalgo sportHidalgo Sport. ESPN.- Iván Bautista, entrenador de la Selección Mexicana de Clavados es claro en las posibilidades de la ‘tropa’ nacional en los Juegos Olímpicos de Río. Dejó en claro que pueden alcanzarse dos medallas, con una presea adicional que se han proyectado.
Bautista sabe que las esperanzas están con Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en trampolín, así como con Alejandra Orozco y Paola Espinosa en la plataforma, aunque no duda de la capacidad del resto de los nacionales.
“Creo que México puede lograr dos medallas, con una proyección que puede caer una más, así como que pueden quedarse en los cuartos lugares; la competencia es muy fuerte, están los chinos en los sincronizados y plataforma, que es de gran interés para los países, trabajaron en todo el ciclo olímpico desde Londres, los muchachos tienen grandes posibilidades pero también un gran rival, adversarios fuertes, tienen a Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Ucrania y Alemania, todos están muy fuertes. En trampolín de tres metros con Rommel Pacheco y Jahir Ocampo tienen posibilidades, Alejandra Orozco y Paola Espinosa en plataforma de 10 metros sincronizados, pero estando en la final cualquiera puede ganar, todos tienen nivel a lo individual, atletas con madurez, trayectoria. En esas pruebas de sincronizados se tienen esas posibilidades”, indicó a ESPN Digital.
Para uno de los entrenadores más exitosos del deporte mexicano, Iván García y Germán Sánchez llevan una ventaja con la comunicación, mientras que para los debutantes Rodrigo Diego y Melany Hernández, lo psicológico llegará a ser una desventaja.
“No nos ‘rajamos’. Es obvio y lógico que Iván y Germán tienen mas trayectoria y por obviedad la experiencia, saben controlar y abordar la competencia, en cualquiera de los casos sean o no favoritos, vayan o no a la final bien ubicados, ese temple lo manejan. A Rodrigo y Melany les falta la parte psicológica de abordar la competencia, se compensa, el entrenador tiene que estar al pendiente, pedir concentración, que dejen todo, estar observándolo, viendo que señales o indicadores mandan, estaremos atentos para suplir esa parte de experiencia. Iván y Germán tienen un factor importante que es la comunicación, se comunican muy bien, lo han hecho varias veces, solo falta que tengan un buen día, que estén en óptimas condiciones mentales y físicas, y a competir, es la forma de abordar. Tendremos que ajustar en forma particular con cada quien”.
Bautista proyectó a Rodrigo y Melany para Tokio 2020, por lo que Río puede ser una competencia de fogueo.
“Rodrigo Diego es un chico talentoso, que bueno que como a Melany tienen esta oportunidad de los Juegos, pienso que tienen proyección para Japón, es muy importante, como otros países, que fogueen a sus figuras. Esperemos que tengan el nivel y carácter para estar en finales, han estado trabajando bien y haciendo controles que indican que pueden estar en la Final”.
NO REHUYEN AL COMPROMISO
El entrenador jalisciense sabe de la obligación que hay por responder por México, por lo que no rehuyen al compromiso que hay, a pesar de la capacidad de los distintos exponentes.
“Hay una gran carga como para decir, ‘híjole ya estoy aquí y ni modo’, está claro lo que son y quieren, es el compromiso y obligación si quieren competir y tener el mejor de los resultados, a eso no se le rehuye, es un compromiso que lo sienten, están educados desde niños, son afortunados, lo traen en su enseñanza, en su aprendizaje en el deporte, lo importante es que tengan un buen día, hacer un análisis de como ha sido su formación en esta temporada, si han habido lesiones o no que afecten su proceso. Somos conscientes de que Iván y Germán no tuvieron la gran temporada de preparación por la lesión, no nos ‘rajamos’, aquí estamos para hacer lo mejor que se pueda”.
Bautista se muestra comprometido por obtener una medalla en la justa, pues es una misión de vida: “Ganar una medalla olímpica es el compromiso, para eso estamos, para eso estoy aquí, lo he adoptado como misión de vida, se pueda o no se pueda, la mentalidad está en esa misión”.
Rodrigo Diego cumplió con un proceso con los Juegos Olímpicos de la Juventud, y ahora queda hacer un buen papel en Sudamérica, con un mayor nivel de dificultad.
“No se sale de nuestros pensamientos, lo tenemos bien determinado quienes somos, que queremos, de donde venimos, somos mexicanos que queremos hacer un buen papel en estos Juegos Olímpicos. Rodrigo es medallista olímpico de la juventud, definitivamente no es lo mismo, además que es un clavado más, hay más grado de dificultad, es un proceso. Iván García fue bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud, Alejandra es medallista olímpica de la juventud, son procesos que se van cumpliendo, lo mejor es que se cumplan en su momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí