Reforma congreso local ley de protección a defensores de derechos humanos y el ejercicio periodístico

0

Hidalgo SportLas y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron diversas reformas propuestas por el jefe del Ejecutivo local, José Francisco Olvera Ruiz, a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, las cuales protegen la libertad de expresión.

Durante los trabajos de la trigésima segunda sesión ordinaria del Legislativo hidalguense se reformó la fracción XVI del artículo 3; los artículos 13, 14, 15, 16, 21 y 23; la denominación del Capítulo XV “De los Convenios de Colaboración”, para denominarse “De las Obligaciones de los Municipios”; y los artículos 32 y 33.

El representante por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, dio lectura al dictamen y señaló con que estas reformas el Estado de Hidalgo se allega de los elementos suficientes para prevenir alguna circunstancia que ponga en peligro a quienes ejercen el periodismo o a quienes se dedican a defender los derechos humanos.

Además, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad las adiciones a las fracciones X y XI al artículo 24 y se derogó la fracción VI del artículo 3, así como el artículo 34 de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Se explicó que se derogó la figura concerniente al Defensor de Audiencia en la fracción VI del artículo 3 y se replanteó la redacción de los artículos 13, 14 y 15, del Capítulo VII del Acceso a las Fuentes de Información para que los periodistas o colaboradores puedan ser identificados en eventos públicos y cuenten con las facilidades para llevar a cabo la cobertura informativa.

Asimismo, para una mayor representación y participación en la toma de decisiones la Junta de Gobierno contemplada en el artículo 21 pasa de ocho a 11 integrantes, entre ellos, dos representantes del gremio de periodistas acreditados en el estado y dos representantes de personas defensoras de derechos humanos.

Se aclaró que estos últimos cuatro serán designados de manera rotativa por un año. Los representantes, tanto de periodistas como de defensores de derechos humanos, serán elegidos por integrantes de cada uno de estos gremios.

También están considerados en dicha Junta: un representante de la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, uno de la Secretaría de Gobierno, uno de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), uno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), uno del Congreso local, uno del Poder Judicial de Hidalgo (TSJEH) y uno de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad (CDHEH).

Se determinó que los 84 ayuntamientos hidalguenses tendrán la obligación de hacer efectivas las medidas previstas en el mecanismo y protocolos de atención correspondientes. Para dar cumplimiento a esta disposición se reformaron en su totalidad los artículos del Capítulo XV, denominado ahora “De las obligaciones del Municipio”.

Rosas Ruiz explicó que “si bien nuestro estado no presenta una situación de alarma en homicidios o agresiones graves respecto a periodistas y comunicadores, en comparación de otros lugares, sí hay un entorno nacional e internacional adverso, por lo que estas reformas permiten contar con elementos suficientes para prevenir situaciones de peligro a agremiados”.

Se adicionaron dos atribuciones a la Secretaría Ejecutiva dentro del artículo 24, siendo la de dar parte a la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, independientemente del tipo de agresión, sin importar si es periodista o persona defensora de derechos humanos.

También, difundir los informes elaborados para que tengan el carácter de públicos con la finalidad de garantizar el principio constitucional de máxima publicidad y legitimar sus decisiones, de acuerdo a lo explicado en la lectura del dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno del Poder Legislativo local que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy.

En pro del dictamen participó en tribuna el representante por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, quien dijo que es necesario que el marco jurídico brinde las condiciones necesarias para que comunicadores y periodistas ejerzan su profesión con libertad.

Cabe señalar que, con el fin de adecuar la citada ley en noviembre y diciembre de 2014 periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con acompañamiento de instancias gubernamentales, llevaron a cabo foros de consulta en las regiones de Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula y Pachuca, además de participar en septiembre, octubre y noviembre de 2015 en mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno.

PROPONEN REFORMAS A TRES NORMATIVAS ESTATALES
El legislador de representación proporcional, Ramiro Mendoza Cano, presentó una iniciativa para adicionar el capítulo IX Bis correspondiente al Artículo 47 Bis, 47 Ter, 47 Quater y 47 Quinquies de la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo en materia del uso de las tecnologías de información y la comunicación en la actividad archivística.

La diputada por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para fortalecer su contenido para la mejora continua de la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos y un mejor combate a la discriminación.

La representante popular por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, propuso adicionar la fracción XIV al artículo 14; reformar la fracción III del artículo 55; reformar los artículos 61 y 63; todos ellos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo a fin de establecer que la política social estará regida por el principio de accesibilidad.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pedraza Olguín con el tema “Declaratoria sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”. Llamó a impulsar acciones que permitan el pleno desarrollo de las comunidades indígenas, al tiempo de capacitar a más personas que puedan fungir como traductores que den oportunidad a estos sectores vulnerables a tener una mayor participación en los temas de la sociedad.

La legisladora independiente, Diana Montes Hernández, subió a tribuna con el tema “Región Otomí – Tepehua”. Solicitó que se castiguen a los responsables en los enfrentamientos contra maestros en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y se exhorte a las autoridades correspondientes para establecer una mesa de diálogo en la que se alcancen los acuerdos necesarios para garantizar los derechos humanos y laborales del sector magisterial. Al tema abonaron los diputados Luciano Cornejo Barrera, Juan Carlos Robles Acosta, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo y Miguel Ángel Romero Olivares. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Francisco Martínez Gómez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima tercera sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el jueves 23 de junio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí