Cambio en la cultura de la legalidad, una realidad en Hidalgo

0

normallQue las y los hidalguenses tengan acceso a procesos legales públicos, ágiles y transparentes, es una realidad en la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; lo que se ve reflejado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Distritos de Pachuca, Tizayuca yTula respectivamente.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal ha expresado, puntualmente, que en Hidalgo se ha hecho eco al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, de vivir en un México en paz, a través de ofrecer a la sociedad, un sistema de justicia penal efectivo, que responda a las necesidades de la población.

De ahí que, con una política firme y el respaldo de policías, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, así como de la sociedad civil organizada, la entidad haya transitado del modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal democrático, en apego a los estándares de los derechos humanos constitucionalmente reconocidos.

Por ello, el gobernador Paco Olvera reiteró que para junio del 2016, el estado cumplirá en tiempo y forma con el plazo establecido por mandato constitucional para la implementación del nuevo sistema, en la totalidad de los distritos judiciales de la entidad.

En dicha transformación que comenzó con la reforma de justicia penal 2008-2016; predomina el respeto de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas, creando para tal efecto figuras y mecanismos procesales.

Este trabajo, se traduce en mayor transparencia y eficacia a un menor costo en recursos públicos, tiempo y carga para las partes implicadas en un conflicto penal; partiendo de fundamentos como la igualdad, la presunción de la inocencia, los juicios orales, el enjuiciamiento único, la publicidad, concentración, continuidad, inmediación y contradicción de los procesos.

Cabe resaltar que en Hidalgo, se han creado las condiciones necesarias, para que el Nuevo el Sistema de Justicia Penal sea acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales, cumpliendo así puntualmente con los preceptos que marca la Constitución Mexicana para tal efecto.

Lo que derivó en un cambio radical de ordenamientos, infraestructura, métodos e instituciones, que incluyó a su vez a todos los integrantes de la sociedad.

Al respecto, el Procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, ha dicho que la entidad es un ejemplo para otros estados en la implementación del sistema ya que se cuenta con personal adecuado y capacitado en la materia, para seguir extendiéndolo al resto de los distritos judiciales de Hidalgo.

Por lo que serán los criterios de objetividad y profesionalismo, en clara protección a los Derechos Humanos, los que aseguren que se cumpla el principio de presunción de la inocencia en todo el territorio hidalguense.

Cabe resaltar que la implementación de este sistema en la entidad, fue reconocida en meses pasados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, -USAID por sus siglas en inglés- a través del trabajo que realiza la Unidad de Medidas Cautelares en Hidalgo (UMECA), en la disminución de la prisión preventiva.

Ello puso de manifiesto el caso de éxito en la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, colocando a la entidad, en un alto porcentaje de eficacia, por encima de otros estados, que se encuentran en un proceso similar.

De la misma manera, el 23 de octubre pasado se puso en marcha la denominada Ciudad Judicial en Tulancingo, la primera en su género que ofrece servicios integrales de administración e impartición de justicia; trámites de carácter jurisdiccional que competen a los distritos judiciales de Apan, Tenango de Doria y Tulancingo, con una cobertura de 16 municipios; es decir el 19.44 por ciento de la población total del estado.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó operaciones en el territorio hidalguense el18 de noviembre de 2014 en el Distrito Judicial de Pachuca; posteriormente el 14 de julio de 2015 se hizo lo propio en Tula y, finalmente, el 29 de septiembre de este mismo año tocó el turno a Tizayuca.

Serán Tulancingo y Huejutla, los que en breve se adhieran a éste modelo de forma sucesiva, hasta febrero de 2016, cuando se hayan cubierto la totalidad de los distritos judiciales, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, quienes ya trabajan de manera coordinada para garantizar tranquilidad y paz social a toda la sociedad hidalguense. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí