Se previene la UAEH contra situación económica: el rector

0

normalHidalgo Sport.- José Antonio Naciff, Foto: Irving Lozada.- Roldán.- Debido a la fragilidad en que transcurre la economía nacional, las universidades públicas del país buscan una prevención estratégica para que no disminuya ni la calidad ni la cobertura educativa, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Humberto Augusto Veras Godoy.
Tras reciente reunión de integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior celebrada en Pachuca, el rector hidalguense dijo que se habló de la preocupación que existe entre los rectores con relación a la parte del presupuesto cero y la forma en que tendrá que enfrentar el próximo año 2016.
“Va a ser donde consideramos que puede haber mayores desajustes. Sin embargo el compromiso que ha expresado el presidente de la república Enrique Peña Nieto a través del secretario de educación, Emilio Chyaufet Chemor es de que no se afectaría el presupuesto para instituciones de educación superior en materia de educación”, agregó.
Sostuvo que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se espera que eso suceda aún y cuando –advirtió- “estamos siendo muy precavidos en todo lo que son los gastos, en la parte que tenemos que hacer en la planeación” del próximo año.
Dijo que por ello en la UAEH se cuida mucho el no dispendio y el buscar que la institución no esté como en el caso de algunas otras universidades en la parte financiera.
“La UAEH tiene una estabilidad financiera que no nos deja sin posibilidad de tener problemas. Estamos en este momento con un equilibrio, pero pues tenemos también que pensar que el año 2016 tenemos que enfrentarlo de manera directa”.
Veras Godoy adelantó que en breve se reunirán el presidente de la república y el presidente de la ANUIES Jaime Baz donde sin duda habrá la posibilidad de manejar ya una interacción más fuerte con el Secretario de Educación Emilio Chyaufet Chemor.
El rector de la Universidad de Hidalgo aseveró que debido a los frágiles momentos por los que transita México, obliga a las universidades a apostar a proyectos productivos propios para generar recursos y de riqueza para las instituciones que se puedan invertir en proyectos estratégicos.
Sobre la posibilidad de que la contracción económica nacional afecte un aumento en la matrícula universitaria como lo demanda el crecimiento demográfico, estimó que eso sería un retroceso para las instituciones de educación superior.
“Nosotros hemos hecho, dado una gran posibilidad de incremento de los procesos educativos e incremento de cobertura en el número de espacios para los alumnos que deseen ingresar a la UAEH y estamos haciendo un esfuerzo muy significativo para poderlo manejar”.
Consideró que ir para atrás o no crecer sería como marcar un retroceso para la Autónoma estatal que actualmente atiende a 53 alumnos, con la idea de aumentar también la base de profesores que hoy es de 804 y la meta es llegar a los mil mentores en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí