Presentó Programa de Cultura Vial, Eleazar García

0

normalCon el propósito de contribuir a la disminución de accidentes automovilísticos que diariamente se presentan en la ciudad de Pachuca, el presidente municipal Eleazar García Sánchez, encabezó la presentación del programa Vive la Cultura Vial, que a partir del 1 de diciembre entrará en operación con los 5 ejes que lo comprenden.
Para tal ocasión, el alcalde de Pachuca, estuvo acompañado de Fernando Moctezuma Pereda; Secretario de Gobierno del estado, en representación del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Arturo García Cruz, director de prevención de accidentes, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA); de Esteban Ángeles Cerón, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en el estado y de Rafael Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
En su mensaje el munícipe capitalino destacó que la intención del programa Vive la cultura vial, tiene como uno de sus propósito, tocar las fibras más sensibles de la sociedad, con el problema que representan los accidentes automovilísticos y sus consecuencias.
“La principal razón por la que hoy me encuentro al frente de la alcaldía de Pachuca, es porque he sido proactivo y crítico, creyendo que se podían hacer mejor las cosas y hoy creo que sí se pueden hacer mejor siempre y cuando participemos todos de manera conjunta. En este programa se busca salvar vidas”.
Reconoció los accidentes viales son un cáncer que lacera a miles de familias que pierden seres queridos, o los ven físicamente discapacitados de por vida, por lo que era necesario tomar decisiones tendentes a revertir estas estadísticas. Agregó que a lo largo de unos meses se realizó un trabajo de socialización con diferentes sectores sociales y coinciden, dijo, en que se debe reflexionar en la toma de decisiones todos los días al ir conduciendo un vehículo.
“Quiero ser claro que con la implementación de estas acciones, Pachuca tiene un rumbo, Pachuca tiene un destino seguro y eso depende de todos nosotros”.
En ese sentido, El ayuntamiento de Pachuca toma medidas al respecto, como una acción estratégica que permitirá reducir las muertes y lesiones provocadas por los incidentes viales, y en razón de que en el mes de mayo del 2011 el gobierno federal se une al programa de la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, denominado Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con el principal objetivo de reducir en los próximos diez años 50 por ciento de los índices de accidentes vehiculares que ocurren en el mundo.
Aunado a lo anterior, por su parte el senado de la república, en el 2011suscribió un punto de acuerdo en el que sería el decenio para la seguridad vial en México del 2010 al 2020 y en el ámbito local en diciembre del 2012 el Congreso del Estado de Hidalgo hizo un exhorto a los ayuntamientos de implementar acciones tendentes a disminuir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.
Los ejes que comprenden el programa integral de Vive la Cultura Vial, son:
Uno por Uno.- Que los conductores cedan el paso en las esquinas, tanto al peatón como a los vehículos para agilizar el tránsito
Transporte Seguro.- Las diversas rutas de transporte público en la ciudad, estarán vigiladas por elementos de seguridad pública municipal, con el fin que los operadores den cumplimiento al reglamento de tránsito.
Vive la fiesta con seguridad.- Hacer conciencia a los ciudadanos para no conducir en estado de ebriedad y propiciar algún accidente que pueda ocasionar alguna discapacidad o perdida.
Educación vial.- Enfocado a incentivar a la niñez, para que conozca y respete las indicaciones como conductor y peatón, con el propósito de vivir en armonía, disminuyendo de esta manera el número de accidentes.
Destino seguro.- Prevenir y reducir el número de accidentes de tránsito vial, así como las muertes y siniestros causados por ello, a través de mecanismos que permitan vigilar la forma permanente las vialidades de Pachuca.
Por su parte Rafael Hernández Gutiérrez subrayó que para la operatividad del programa Destino Seguro, se dispondrá de 2 Cinemómetros fijos y 3 móviles, encargados de medir la velocidad a la que circulan los vehículos en las avenidas y bulevares que presentan el mayor índice de accidentes en la ciudad, los cuales están indicados con señalética fija.
Una vez aprobado el nuevo reglamento de tránsito, se estableció que durante el mes de noviembre, los conductores que excedan los límites de velocidad permitidos, recibirán un exhorto domiciliario para sensibilizarlos a tomar conciencia sobre los efectos y consecuencias que implica un accidente vehicular.
Por lo que será a partir del 1 de diciembre, que quienes no respeten los límites de velocidad, se harán acreedores a una multa que oscila entre los 11 y 20 salarios, en ese sentido no tuvo ninguna modificación el reglamento de tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí