Lupita Romero Expone Tema Sobre Mujeres y Migración

0

normalCon motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Patronato del DIF estatal, Lupita Romero de Olvera, acudió a la Casa Hidalgo Houston, donde impartió la conferencia sobre Mujeres y Migración, destacando cómo este fenómeno incide en el aumento de los índices de violencia que viven las migrantes y los niveles de depresión de quienes se quedan en su país, al ver partir a sus familiares.
Ovacionada de pie, ante la presencia de Luis Malpica y de Lamadrid, cónsul general de México en Houston, y de su esposa, Maripaz Río Malpica, así como de Kathy Hubbard, esposa de Anisse Parker, alcaldesa de Houston, entre otras personalidades; Lupita Romero también atestiguó la entrega de reconocimientos a mujeres sobresalientes.
Las homenajeadas fueron: Rocío Tello Zamorano, comunicadora y tanatóloga; Martha Kattán, directora de noticias de Univisión 45; Juanita Laposse, gastrónoma artesanal; Eladia Ayala, empresaria mexicana, y Maripaz Río de Malpica, esposa del cónsul general de México en Houston.
En su conferencia, Lupita Romero afirmó que siendo la migración una realidad en nuestro tiempo, conlleva también otros fenómenos que se deben atender, como son los relacionados con la violencia hacia los inmigrantes, que están presentes prácticamente a lo largo de todo el proceso de la migración.
Expresó que la modalidad de violencia en contra de las mujeres aumenta con el fenómeno migratorio, ya que al abandonar sus orígenes, se colocan en una situación de mayor vulnerabilidad.
Lupita Romero también destacó la necesidad de trabajar con las mujeres que se quedan en las comunidades, pueblos, ejidos, colonias o ciudades, pues ellas pueden padecer soledad y acoso después de irse sus hijos y esposos.
“Lo que pasa durante esos años y meses es preocupante, pues se ha estudiado que en ellas se incrementa casi al doble las crisis de ansiedad y depresión, con síntomas de hipertensión arterial, diabetes, cansancio, debilidad, tristeza, falta de motivación, culpa y nervios”, refirió.
Sin embargo, para otras la ausencia del varón logra que descubran sus capacidades y habilidades, como participar activamente en el desarrollo de sus comunidades; pero éstas se diluyen cuando su pareja está de vuelta y deben asumir nuevamente sus roles de género.
“Por ello, existe un enorme riesgo ante el reto de abandonar esos lazos que nos dan pertenencia. Como señalaba: la violencia se incrementa cuando las mujeres están lejos de sus familias y comunidades, con una lengua distinta a la propia y encerradas ante el temor de salir a las calles”, manifestó Lupita Romero.
Una solución a esta problemática “es la creación de redes de apoyo, es posible enfrentarlo como una oportunidad que puede beneficiar, en cadena, a muchas mujeres”, concluyó. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí