Mensaje de Francisco Olvera a Enrique Peña Nieto

0

normalSeñor Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y entrañable amigo del estado de Hidalgo.
Saludo desde esta tribuna al presidente magistrado Valentín Echavarría Almanza, representante del Poder Judicial y con él a todas las magistradas y magistrados del Poder Judicial en el estado.
Saludo al diputado Ramón Ramírez Valtierra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y a los diputados integrantes de la LXI Legislatura; al ingeniero Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca y a los restantes ochenta y tres presidentas y presidentes municipales y a los integrantes de los ayuntamientos que se encuentran entre nosotros.
Permítanme saludar y dar la bienvenida a las senadoras, senadores, diputados federales por el estado de Hidalgo; a los señores ex gobernadores que nos distinguen con su presencia; a nuestro amigo y entrañable ex gobernador y a quien mucho le reconocemos su trayecto y su desempeño.
Y desde luego es un orgullo que hoy represente a Hidalgo en el gobierno federal, recibimos con el afecto y con la amistad de siempre al secretario de Gobernación al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
Saludo y doy la bienvenida a Hidalgo al licenciado Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; al doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.
Desde luego mucho agradezco aquí, como siempre y por mucho tiempo porque habremos de estar muy ligados en nuestro desempeño, a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional.
Mucho agradezco la presencia de la señora Guadalupe Romero, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.
A las dirigencias de todos los partidos políticos, por sus representaciones que están aquí con nosotros, gracias por ese sentido de pluralidad que le dan a nuestra entidad.
A los representantes de las cámaras y organizaciones empresariales, a las organizaciones políticas, a las organizaciones y a los organismos de la sociedad civil; a los servidores públicos federales hidalguenses, que también están realizando un gran papel y que con orgullo desempeñan una importante tarea a lado del presidente de la República, bienvenidos todos los servidores públicos federales.
Desde luego, gracias a los servidores públicos estatales y municipales, a los representantes de las distintas organizaciones religiosas, a los representantes de los medios de comunicación.
Amigas y amigos todos.
Con su visita señor presidente, Hidalgo se honra. En este reencuentro con los hidalguenses, lo recibimos con muestras de júbilo y de respeto. En esta entidad, donde ayer nos identificamos con su proyecto; y donde hoy se hace realidad.
Como gobernador usted compartió con Hidalgo, no sólo preocupaciones comunes, sino también anhelos y sueños. Desde entonces, los hidalguenses compartimos la visión de Estado y las tesis que para la República se planteó como necesarias y urgentes.
Por ello, recibimos con orgullo en esta tierra generosa y de trabajo, que también es su tierra, al presidente de México, al Lic. Enrique Peña Nieto.
Señor presidente, aquí está Hidalgo, representado por habitantes de todos los municipios, de comunidades, colonias y barrios; aquí están personificados los obreros, los campesinos, los estudiantes, los empresarios; quienes desde siempre hemos manifestado nuestra confianza en su proyecto de nación.
Lo recibimos en esta simbólica plaza, levantada por los hidalguenses, en honor del Benemérito Juárez, quien al impulsar la creación de esta entidad, nos incorporó al contexto federal.
Hidalgo es en consecuencia una entidad joven, apenas ayer 16 de enero, conmemoramos el 144 aniversario de su creación; es tierra de profundos contrastes geográficos, que caracterizan a sus distintas regiones, tierra en la que conviven mujeres y hombres, que día con día aceptan el reto de enfrentar con trabajo, tesón y esperanza a la adversidad y también a la diversidad.
En esta corta historia, se han logrado importantes avances, mayormente en la región sur del estado, influenciada positivamente por la Zona Metropolitana del Valle de México; pero es necesario señalar, que aún son muchos los hidalguenses en las zonas áridas, en la sierra, en la huasteca, y sobre todo entre la población indígena, que esperan un principio de justicia, que les permita superar los rezagos que por siglos han estado sumidos.
Un principio de justicia y solidaridad, con el que se reconozca la fortaleza de este pueblo, que más allá de sentarse a lamentar su pobreza, se levantan todos los días para enfrentar con trabajo y decisión su destino, ahí mismo, donde la adversidad ha sido ancestralmente su compañera.
Quienes nos antecedieron, nos enseñaron que los retos se encaran con éxito cuando en unidad, vemos el futuro y definimos juntos el camino.
Entendiendo nuestra realidad, en su momento, ideamos proyectos de gran alcance, que solidariamente fueron asumidos por usted como un compromiso personal, en un acto sin precedente, que los hidalguenses habremos de inscribir en la historia de esta tierra, por el gran valor que para nosotros representa.
Por ello, al ver su determinación, es que nos atrevemos a pensar en grande, a plantear los proyectos estratégicos como el que hoy, aquí nos convoca: “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.
Estrategia que no se reduce a un conjunto de escuelas, centros de investigación, o a la mera generación de tecnologías; va más allá de la concentración de instituciones o empresas. Se trata de darle a Pachuca, a su Zona Metropolitana, a la región centro del país, una nueva vocación económica basada en la generación y transferencia del conocimiento.
Así es como pensamos crear empleos mejor remunerados. A partir de la tarea educativa, de la investigación y de la innovación científica, se generarán patentes que alientan a la competitividad de las empresas, y éstas, a su vez, incrementarán su productividad y fortalecerán las actividades económicas de la región. Este es el círculo virtuoso al que aspiramos, y en el que creemos.
Por nuestra ubicación geográfica y por la conectividad con la que contamos, Hidalgo es la opción viable y natural del crecimiento de la región norte de la zona conurbada del centro del país, y en ese horizonte estamos nosotros.
Tenemos claro que nuestra obligación entonces, es prepararnos con planeación estratégica, con desarrollo urbano ordenado y con políticas públicas de sustentabilidad. Hoy nos adelantamos a lo inminente, para que el día de mañana, ese crecimiento se convierta en beneficios.
Por ello, la necesidad de plantearnos grandes metas como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y mucho valoramos el que una institución del máximo prestigio nacional haya compartido con nosotros esta visión.
El punto de arranque, la piedra angular de este gran proyecto, es el establecimiento del campus más extenso que se construye fuera del Distrito Federal del Instituto Politécnico Nacional.
Gracias a esta institución, muchas gracias por haber confiado y creído en los hidalguenses, por jugársela con nosotros y en particular, el reconocimiento más amplio a su Directora General, la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, muchas gracias doctora.
Llegamos a este histórico momento con un plan maestro elaborado en un espacio de 178 hectáreas y con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos, que ya se ejercen en infraestructura básica en la primera etapa del Instituto Politécnico.
Sin embargo, el avance actual va más allá: se contempla un Parque Tecnológico, como segundo componente esencial, que está diseñado y será operado, por nuestra máxima casa de estudios. Por lo que quiero agradecer la adhesión a este proyecto de la comunidad universitaria, y en especial agradecer la participación del Maestro Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Bajo la misma visión de convertir al conocimiento, en el insumo básico para la creación de valor y empleos de calidad, dentro de la Ciudad del Conocimiento, se habrá de construir el Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil-Vestido, que tendrá la finalidad de impulsar la competitividad, de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo de nuestro estado y de México.
Con este hecho, el presidente Enrique Peña, cumple de manera simultánea otro de los compromisos contraídos con la nación y suscritos en Hidalgo. Este Centro Nacional de Innovación es respuesta a la propuesta conjunta de las Cámaras Nacionales de la Industria Textil y la del Vestido.
A sus presidentes, también les reconozco y agradezco la decisión de realizar este importante plan en Hidalgo, con el que se complementa la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, como tercer componente de arranque.
Gracias a Moisés Kalach y Sergio López de la Cerda, presidentes de las cámaras, empresarios que ya establecidos en Hidalgo y han encontrado la tierra fértil para concretar sus grandes proyectos.
En el plan maestro, se define además la vocación de los centros de investigación. Contaremos con especialidades en agro biotecnología alimentaria, que nos permita mejorar el potencial de las 600 mil hectáreas con capacidad productiva en Hidalgo; en industria metal mecánica, que detone con mayor intensidad el crecimiento de las zonas industriales como es el caso de Ciudad Sahagún; en energías renovables para el desarrollo sustentable; y como eje transversal, el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación, todo ello teniendo como punto de partida la formación de talentos en diferentes niveles académicos.
Este sueño se enmarca en la visión de usted, señor presidente, cuando propone, y cito “promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para mover a México con una economía del conocimiento, destinando para ello el 1% del Producto Interno Bruto a la Ciencia y Tecnología, incentivando la participación de los sectores productivos”. (Fin de la cita)
Este proyecto permite sumarnos a sus compromisos de “definir las prioridades nacionales y regionales, aumentar el número de investigadores y centros dedicados a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y, como consecuencia, incrementar significativamente el número de patentes”.
Con estas afortunadas coincidencias, y a tan sólo 48 días del inicio de su gestión, hoy nos demuestra la decisión para cumplir sus compromisos. Y es la oportunidad, en nombre del pueblo de Hidalgo, de agradecer su reciente anuncio para que en el presupuesto de egresos del presente año, incluyendo el presente el proyecto “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, cuente con una primera partida presupuestal de mil 500 millones de pesos. Muchas gracias, Señor Presidente.
Amigas y amigos, conocemos la dimensión de nuestros desafíos, y sabemos que para vencerlos contamos con la gran capacidad de trabajo, y el amor por su tierra de los hidalguenses. Pero además, hoy sentimos cómo el Presidente abraza con nosotros, nuestros sueños y nuestras esperanzas.
A partir de este gran apoyo, vamos a construir las bases para un desarrollo sustentable de largo plazo, que permita alcanzar beneficios reales y permanentes para nuestra gente, para sus familias, y aquí mismo, en su propia tierra.
Los hidalguenses vivimos en paz social y en la armonía laboral que construimos día a día. Vivimos con niveles probados de seguridad pública que nos motiva a pensar en las grandes tareas, que nos impulsan a movernos con rumbo hacia mejores niveles de vida para todos.
“Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, nos permite reafirmar que la educación es el pilar de nuestro desarrollo, y nos hace pensar en grande, creer en nosotros mismos, saber que avanzamos como estado y que vamos a contribuir para mover a México; y esto lo tenemos a nuestro alcance a partir de la confianza que hoy nos brinda el presidente de México, el guía de todos los mexicanos y a quien los hidalguenses, le aseguramos y comprometemos no habremos de fallarle.
Muchas gracias presidente, Enrique Peña Nieto. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí