Hidalgo Sport. Medio tiempo.- Ser finalistas en Copa Confederaciones, sin necesariamente disputar el partido por el título, será el objetivo de la Selección Mexicana en el 2013, donde más importante será conseguir la clasificación al Mundial, además del título en la Copa Oro.
El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, dio a conocer este mediodía los objetivos de los combinados mexicanos para este año. En su presentación, donde tuvo al “Chepo” de la Torre y su Cuerpo Técnico como testigos de primera fila en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento, el dirigente estableció que el objetivo en Brasil para junio próximo será el de ser finalista.
Sin embargo, luego aclaró que ello no significa jugar el partido Final sino alcanzar las Semifinales y lo que de ahí pueda suceder. Para ello deberá solventar la Fase de Grupos contra Brasil, Italia y Japón.
“Hay que ser consciente del torneo, de los rivales, un buen análisis y el objetivo principal sería ese, obviamente queremos ganarlo y vamos a estar preparados para eso y estar en Semifinales sería un buen paso y de ahí todo puede pasar”, consideró.
Al respecto, De la Torre descartó presión por verse obligado a superar la Fase de Grupos, pues más bien aclaró que se trata de una motivación e incluso dijo que no sería atrevido pensar en ganar esa competencia.
“Más que presión, nosotros lo buscamos como superación en todos los aspectos”, manifestó.
¿“Por qué sería atrevido (ganar Confederaciones)? No nos creyeron cuando comentamos que podíamos llegar al medallero con Juegos Olímpicos; todo está en lo que tú crees, nosotros estamos conscientes que no es fácil, eso está claro, pero estamos trabajando”.
También aseguró que México es visto con más respeto a nivel internacional y que para clasificar al Mundial no hay objetivos específicos, como el de terminar en primer lugar o conseguir el boleto de manera invicta.
“A México ahora lo han visto con otros ojos por los resultados que se han tenido en Sub 17, Sub 20, ahora en Juegos Olímpicos, entonces todo eso llama la atención”, mencionó.
González Iñárritu presentó también un balance del 2012, donde no sólo se consiguió la Medalla de Oro en Londres 2012 sino que se clasificó al Hexagonal Final de CONCACAF, entre otros logros.
En total, los combinados mexicanos, sin importar categoría o rama, disputaron 232 partidos, de los cuales se ganaron 157, se perdieron 52 y se empataron 23. De todos ellos, 37 juegos fueron oficiales y 195 de preparación, siendo la Sub 17 el cuadro que más partidos disputó, con 50, todos ellos amistosos.
El Director de Selecciones Nacionales también mencionó que la Sub-20 tiene el objetivo de ser finalista en el Mundial de Turquía en junio, misma meta para la Sub-17 en la Copa del Mundo de Emiratos Árabes en octubre.
Sin embargo, de acuerdo al criterio utilizado para el Tri Mayor en Confederaciones, ambos combinados juveniles podrían darse por satisfechos con alcanzar Semifinales.
También mencionó que ese combinado Sub 20 será el que se perfile a defender el Oro en los Juegos Olímpicos del 2016, ya que será el grupo que en 2014 participe en Juegos Centroamericanos y en 2015 en Panamericanos.