Arranca el ‘Quinto Grand Slam’

0

indian-wellsHidalgo Sport.- Indian Wells iniciará este miércoles como el torneo más grande de la Serie Masters 1000 y Premier Mandatory; su éxito de taquilla sumado a una sede de élite, y una competencia de primer nivel, lo colocan como el principal candidato a ocupar una hipotética plaza como el “Quinto Grand Slam” del tenis.
Es el torneo con mayor asistencia sólo detrás de los cuatro Grand Slams. En la temporada 2013, 382 mil 227 aficionados lo visitaron, mientras que a Wimbledon, conocido, como la “Catedral del Tenis”, llegaron 486 mil 898 personas. Su promedio en los últimos cinco años fue de 337 mil espectadores.
El Miami Open, de la misma categoría, competía por el puesto del “Quinto Grande” frente a Indian Wells, pero el aumento en la bolsa de premios del evento sudcaliforniano lo han dejado un poco atrás, aparte de que la asistencia a Key Biscayne ha disminuido en los años recientes.
RESPALDO MULTIMILLONARIO
El crecimiento de este certamen que se disputa al sur del estado de California, se debe en buena parte a su dueño Larry Ellison, Director General de la empresa Oracle, y quinto hombre más rico del mundo en 2013, según Forbes.
Justo cuando el certamen tendía a mudarse a otra sede hace cuatro años, el empresario estadounidense lo compró y comenzó a inyectarle recursos para rescatarlo.
Entre las medidas tomadas, Ellison impulsó un incremento en la bolsa de premios a poco más de 5 millones de dólares en ambas ramas a partir de la temporada 2013; los ganadores de las dos categorías se llevan un millón de dólares y mil puntos en el ranking.
UNA SEDE MÁS GRANDE QUE LAS DE TRES DE LOS GRAND SLAMS
Su estadio principal alberga hasta 16 mil 100 aficionados y es el segundo más grande del tenis mundial, debajo del Arthur Ashe donde se disputa el US Open. Es decir, supera a las sedes centrales de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
Para la presente edición, los organizadores invirtieron cerca de 70 millones de dólares en remodelaciones. El Indian Wells Tennis Garden estrenará un segundo estadio con capacidad para 8 mil personas. Además, se construyeron nuevos restaurantes, se colocó el sistema de “Ojo de Halcón” en las nueve canchas que integran el complejo y una red de internet inalámbrica accesible al público.
REÚNE A LO MEJOR DEL TENIS MUNDIAL
Los cuatro grandes en la actualidad del tenis varonil: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, no faltaron a la cita en las siete ediciones más recientes y este año volverán a participar.
Nadal, como número uno del ranking y Campeón defensor, es el principal favorito, aunque de los cuatro es el único que no disputó un torneo de preparación en cancha dura. El español optó por jugar el nuevo ATP 500 de Río de Janeiro, que se realizó sobre arcilla.
Por su parte, Roger Federer es el máximo ganador del certamen en la historia, con cuatro títulos. El “Expreso” de Basel viene de participar en Dubai, donde eliminó a “Nole” en las Semifinales para más adelante coronarse en la Final sobre el checo Tomas Berdych.
Mientras que Andy Murray se quedó en las Semifinales del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco. El británico batalló toda la semana pasada con el calor y la humedad del puerto guerrerense; tras perder contra el búlgaro Grigor Dimitrov, reconoció que aún no está al cien por ciento en el plano físico.
La china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska encabezan en cuadro de mujeres, que tendrá la presencia de todas las jugadoras Top 10, excepto la estadounidense Serena Williams.
LA AUSENCIA DE SERENA, EL ÚNICO ‘PERO’ DEL EVENTO
La única mancha que tiene Indian Wells es la falta de la número uno del mundo, Serena Williams.
La oriunda de Florida, junto a su hermana Venus, no ha participado en el torneo desde hace 13 años. Ambas decidieron boicotear el evento a partir de la edición de 2001 cuando debían enfrentarse en las Semifinales, pero Venus se retiró cuatro minutos antes del partido debido a una tendinitis en la rodilla derecha.
Durante la Final frente a la belga Kim Clijsters, los aficionados cuestionaron el súbito retiro de la mayor de las Williams y abuchearon a Serena, que se coronaría en tres sets pese a tener al estadio en su contra. Según el padre de las hermanas, Richard, hubo quienes emitieron gritos racistas en su contra.
Serena había dejado la puerta abierta para volver en 2014, pero al final reiteró su “veto”: “Después de considerarlo cuidadosamente, no regresaré a Indian Wells este año. Les deseo lo mejor a todos los involucrados en el torneo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí