Hidalgo Sport.- El domingo todo fue fiesta en el emblemático lienzo Charro de la Villa, la Catedral de la Charrería, pues se dio el cerrojazo a su 80 aniversario con una competencia de gala, donde se midieron las escuadras de Rancho el Pitayo-Jaralito, Charros de Huichapan y los anfitriones Regionales de la Villa, además de la presencia de la Escaramuza de Regionales de la Villa.
Con la notas de la Marcha a Zacatecas y con un lienzo que presentó una gran entrada, se iniciaba el tradicional desfile, encabezado por la Reina de la Villa Nicté-Ha I, honores al Lábaro Patrio, con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual e invitados.
Terminada la ceremonia inició con la competencia, donde se presentó Pedro Dávila de los hombres de Pitayo-Jaralito, que mostró punta de 16 metros en 3 tiempos, para totalizar 37 buenos.
De los Charros de Huichapan fue Alejandro Goñi quien ponía los primeros puntos en la hoja de calificaciones con punta de 14 metros en 3 tiempos para 35 finales, los anfitriones enviaron a Sergio Iberri que sumo sólo 21, en los piales no hubo suerte para ninguno de los equipos, aunque Napo Reséndiz se quedó cerca al reventar su primera oportunidad.
En la suerte del coleadero, Pitayo-Jaralito sumó 63 siendo José Naveja el más adelantado con 32, Charros de Huichapan se llevaron 94 buenos con un productivo Uriel Flores que totalizó individualmente 34, Regionales de la Villa batalló con los toros para acumular 29, Jalil Dulac fue el que más aportó con 18.
Al término de esta suerte el color, la belleza y el valor se hicieron presente con la aparición de la Escaramuza Guadalupana, que con hermosas evoluciones levantaron la alegría del público presente.
Hasta ese momento las calificaciones quedaban de la siguiente manera:
Pitayo-Jaralito 100
Charros de Huichapan 123
Regionales de la Villa 50
En el jineteo de toro Antonio Flores del Pitayo-Jaralito aguantó bien para 19 buenos, mismos que sumó Eduardo Fivela de Huichapan, por 15 totales de Salvador Aldana de la Villa, la terna en el ruedo fue solventada de buena manera por Alejandro Pérez y Joaquín Valenzuela del Pitayo calificados de 24 y 26 respectivamente.
Huichapan presentó a “Napo” Reséndiz en el cabecero llevándose 30 buenos y completado por Uriel Flores en el pial para mismos 30, Alejandro Félix en su primera oportunidad del lazo cabecero suma 29 totales y Alberto Solmerón cuaja bien el pial de reudo para 26 para los anfitriones.
En el jineteo de yegua Antonio Flores del Pitayo-Jaralito adicionó a la cuenta 16, Marco Ramírez de Huichapan se le queda también para 18 y Salvador Aldana de los de casa pone 11 buenos a la hoja de los jueces.
• Rancho El Pitayo-Jaralito, 280 puntos
• Charros de Huichapan, 301 puntos
• Regionales de La Villa, 181 puntos
Así los Hidalguenses comandado por el Lic. Jorge Rojo García de Alba se llevan la charreada de gala que dio el punto final a esta ocatagésima edición del Aniversario de la Villa.