Como parte de una tendencia que se consolida bajo el mandato del presidente Barack Obama, músicos cubanos de diferentes épocas y géneros anunciaron hoy próximas giras artísticas en Estados Unidos.
Carlos Varela, miembro de la más joven generación de la Nueva Trova, realizará a partir del 12 de octubre varias presentaciones; Sacramento, California, será la primera ciudad que pisará durante un evento de la Californians Building Bridges, asociación que respalda programas educacionales y de ayuda humanitaria.
En esa ciudad coincidirán también los artistas de la plástica Kadir López y Alejandro Leyva, de acuerdo con el portal de Internet “carlosvarela.com”.
Varela se presentará el 16 de octubre en una gala auspiciada por la organización no gubernamental Rainforest Action Network, la cual recauda fondos para preservar los bosques.
La Academia de Ciencias de California, uno de los museos de Historia Natural más grandes del mundo, será sede de ese concierto.
El periplo culminará el 18 de octubre en el Brava Theater Center de San Francisco, donde cantará algunos de sus temas antológicos adaptados al formato de trío, pues irá acompañado del pianista cubano Aldo López-Gavilán y el bajista Julio Cesar Rodríguez.
“Guillermo Tell”, “Jalisco Park”, “Habáname” y “Como los peces” figuran entre los temas más conocidos del compositor perteneciente a la aquí denominada generación de los topos, junto a Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado.
Varela nació en La Habana el 11 de abril de 1963 y es graduado de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.
A la música llegó en los años 80 por el Movimiento de la Nueva Trova, cuyos primeros y máximos exponentes fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
También viajará a Estados Unidos y Puerto Rico durante octubre y noviembre de este año, la agrupación cubana de música tradicional Septeto Habanero, que este 2013 celebra sus 93 años de existencia.
El Heredia Center de Nueva York y la puertorriqueña Universidad de San Juan serán algunos de los escenarios de sus conciertos.
Su manager Jaime Hernández explicó a la prensa local que el repertorio de estos cultores del son y otros géneros tradicionales, lo integran temas antológicos como “Papámontero”, “Elena la cumbanchera” y “A la Loma de Belén”, junto a otros más actuales.
Hernández recordó que en 1920, el músico cubano Guillermo Castillo creó la agrupación como un sexteto y siete años después, al incorporar la trompeta, le dio el formato de septeto.
Destacadas figuras de la música cubana como Félix Chapotín, Vicentico Valdés, Pío Leyva, Pachito Riset, Cheo Marqueti, Arsenio Rodríguez y Chocolate Armenteros integraron la orquesta y dejaron su sello en ella.