Atlantes, una leyenda del futbol americano en Hidalgo

0

Hidalgo Sport.- Al cumplir 40 años de historia, el equipo de fútbol americano de Los Atlantes es un parteaguas, de este deporte en Hidalgo, la fundación fue en 1985, pero venían equipos atrás, como los Pumas Dorados, Krótalos, Gigantes y luego Atlantes.

“En ese año se logra el primer sub Campeonato en la Liga ONEFA, que es la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, la mejor liga en México a nivel colegial”, comentó Sigfrido Cabrera, historiador del equipo.

“Llegamos a la final contra la guardia presidencial, lo jugamos en el estadio Revolución y lo perdimos 13-0, al año siguiente conseguimos nuestro primer campeonato invictos, siendo la mejor defensiva de nuestro grupo y terminamos con el campeonato contra Griegos de Colegio de Bachilleres la final fue en CU.El segundo fue el siguiente año en 1987, con la base del equipo, que es la consistencia del Coach Alejandro Reyes y Ricardo Morales, nuevamente contra Griegos, pero la final fue en Pachuca”, agregó.

Asimismo, recordó que “una de las condiciones de ONEFA, es que todos tienen que ser estudiantes, hasta de maestría, es una liga que organizaba el IPN y la UNAM. Inicialmente nos apoyaba la UAEH, con uniformes, transporte, pero no les interesó y por eso, a partir del 1989 el nivel baja y se desaparece, pero fue semillero para jugadores de Liga Mayor, varios jugaron allá.

“Uno de los líderes fue Juan Ramírez, el Cepillo, viene desde Pumas Dorados, era estudiante de Ciencias Sociales, nuestro líder Norman, que era de los principales, Salvador, José Ugalde, eran los líderes. Nuestro rival fue la Guardia Presidencial, era un pique de toda la temporada, y el otro con Griegos del Colegio de Bachilleres que les ganamos dos campeonatos”, afirmó.

“En este momento vamos a cumplir 40 años de fundación del equipo, por eso nos juntamos, 7 ya no están, los couches ya tampoco están, todos gente de bien y por eso tratamos de reunirnos por esa amistad. Este evento se organizó desde hace 6 meses, es un evento familiar, nos hemos reunido solamente 3 veces, uno hasta vino de Estados Unidos, ahora queremos que sea anual”.

“Yo fui el primer Coach de Oseznos en liga, me traje a Alberto Herrera y tenemos un vínculo afectivo, mi hijo jugó en Oseznos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí