Cumple la arena Afición 72 años de existencia

0

Hidalgo Sport. Lauro Campos.- En una lluviosa noche del jueves 31 de enero de 1952, la arena Afición abrió por primera vez sus puertas, en uno de los momentos más icónicos de la historia de Pachuca.

La majestuosidad del local, que en aquel tiempo no había uno similar, dejó maravillados a todos los presentes, quienes dejaban atrás la antigua arena Afición, ubicada detrás del cine Iracheta, para dar paso a este nuevo recinto.

En su primera lucha estelar, el japonés Sugi Sito y el mítico Cavernario Galindo se batían por primera vez en el ring de la catedral hidalguense, donde también el Ciclón Veloz fue uno de los primeros elementos locales en subir al rombo de batalla.

Durante sus primeros años de existencia, la Arena Afición fue la pionera en mostrar luchas en jaula, donde sobresale el enfrentamiento que tuvieron en 1957 Gori Guerrero y Cavernario Galindo con un lleno a reventar.

Con el paso del tiempo se fueron presentando todas la figuras históricas del pancracio nacional como, El Santo, Blue Demon Sr., Canek, Perro Aguayo, Solitario, Los Villanos, Los Brazos, Andre el Gigante, entre muchos otras grandes gladiadores.

Con el paso del tiempo la arena Afición ha tenido grandes altibajos, pues para el promotor Ricardo Antonio Viornery Islas, quien lleva más de treinta años al frente, la televisión ha afectado y sigue afectado las funciones de lucha libre, así como también, en épocas reciente, sufrieron los estragos de las contingencias sanitarias por la influenza H1N1 y Covid-19.

La arena Afición fuera de ser un escenario deportivo, también fungió como centro de espectáculos dentro de sus primeras décadas en Pachuca, donde se presentaron un sinfín de artistas, en que sobresale el debut en el medio artístico del ícono de la música mexicana Vicente Fernández , que inició su carrera en este recinto dentro de la caravana corona. Otros artistas de la talla de Julio Alemán, Enrique Guzmán, Angélica María, Ignacio López Tarzo, La India Maria, José José, Juan Gabriel, Viruta y Capulina, Clavillazo entre otros que también se presentaron en la arena Afición.

Otras de la facetas en la que ha sido ocupada este coso luchístico fue como locación para algunas películas del mayor representante de la lucha libre mexicana y orgullosamente hidalguense El Santo. A inicios de los años noventa, en la arena Afición también se grabaron escenas de la telenovela “La Fuerza del amor” con Eduardo Palomo, Alfredo Adame y Kate del Castillo.

También en la Arena Afición se realizó un cortometraje para el museo de arte de Nueva York, donde en un lucha, un luchador que era Solar y un Pintor se enfrentaron en un peculiar lucha y que consistía en que Solar no debería dejarse pintar, mientras él tenía que quitarle la brocha al pintor.

Finalmente, a principios de 2011, también se grabó un cortometraje, pero para todo Sudamérica, donde de manera sui generis, se enfrentaron en una batalla campal ocho boxeadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí