Hidalgo Sport. Récord.- Una pesadilla es lo que ha vivido Chivas en los últimos cinco torneos, los cuales son contabilizados para que el conjunto rojiblanco ya se encuentre antepenúltimo en la tabla porcentual del descenso, sólo por delante de Puebla y los recién ascendidos Leones Negros.
En el Apertura 2012, el Guadalaraja se mantenía en una zona cómoda en la tabla porcentual en el lugar 12, pero desde entonces han caído cuatro puestos, su crisis se ha hecho una realidad, y el fantasma del descenso los persigue. Aquí te presentamos a los culpables:
VERGARA Y SUS TÉCNICOS
En el Apertura 2002, Jorge Vergara lucía como un empresario emprendedor que daría vida al Rebaño Sagrado y para ese torneo decidió mantener las cosas como estaban, con Daniel Guzmán en el banquillo rojiblanco.
Para el Clausura 2003 metió mano y puso al frente a Eduardo de la Torre. A sus diez años como dueño del chiverío ya había cambiado 15 veces de técnico y aunque esta cifra parezca tétrica no lo es, pues en los últimos dos años lleva un récord de ocho modificaciones, con estrategas nuevos y repetidos, y de seguir en este paso en diez años habría cambiado 40 veces de entrenador.
El peor de todos los entrenadores que han pasado por el banquillo rojiblanco, en los últimos cinco torneos ha sido Juan Carlos Ortega, quien sólo ha conseguido un triunfo en 12 partidos.
Otro de los desfiles que le gustan a Vergara son los de sus directivos, ya que bajo su mando han estado 16 diferentes nombres; sin embargo, fue en 2012 cuando sucedieron serias modificaciones en las altas esferas de Chivas. Rafael Ortega, Johan Cruyff, Todd Beane, Marcelo Michel y José Luis Real fueron despedidos durante ese año.
Denis Te Kloese tomó las riendas como Presidente deportivo en 2012. Al siguiente año llegó Juan Manuel Herrero y Francisco Palencia, después Rafael Puente Jr. y Albert Benaiges, todos los anteriores han quedado fuera de Chivas. Ahora la fe recae en el regreso de Néstor de la Torre, quien ya tuvo un proceso rojiblanco del 2002 al 2009, y conoce a la perfección a Vergara.
Por si los problemas fuera de la cancha no fueran suficientes, los jugadores, en específico los delanteros, tampoco han dado la cara ante la posibilidad de que el Guadalajara descienda.
En cinco torneos, contando los ocho goles que llevan en el Apertura 2014, el ataque del Rebaño tiene un promedio de 13 goles por torneo, una cifra muy por debajo de un equipo ‘grande’.
Los atacantes como Erick Torres, Luis Morales, Omar Arellano, Carlos Fierro, Aldo de Nigris, Miguel Sabah, Omar Bravo y Ángel Reyna sólo han dado penas a la afición de Chivas. El único que ha respondido es Rafael Márquez Lugo, pero en los últimos torneos ha estado de baja por lesión.
DEFENSA CARENTE
De la misma forma que pasa con la efectividad, la zaga rojiblanca no ha cumplido y en los último torneos del futbol mexicano ha dejado que los otros equipos le hagan lo que se les pega la gana.
Desde el Apertura 2012, Chivas ha recibido en promedio 21 goles por torneo, siendo en el C2013 y A2013, sus peores campañas, cuando les llegaron a encajar 24 y 30 dianas, respectivamente.