Sin luz es imposible entender la naturaleza humana, su presencia o ausencia permite conocer la propia vida, es la metáfora bajo la cual el fotógrafo Rubén Pax crea su trabajo y ahora es el hilo conductor de la exposición “Dualidades en blanco y negro”.
En la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo, se exhibirá a partir del 22 de agosto y hasta el 6 de octubre, una serie de 50 imágenes captadas por el fotógrafo durante más de cuatro décadas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se ha incluido el trabajo que realizó en la década de los setenta bajo su nombre de pila, Rubén Cárdenas Paz, y el que ha producido desde mediados de la década de los ochenta en un periódico de circulación nacional, el cual firma como Rubén Pax, con la intención de reconocer y difundir su trabajo.
A través de sus fotografías, muestra la dignidad de la pobreza presente en los rostros de los indígenas de la Sierra Norte de Puebla, la contemplación de los mendigos y el trajín de la clase obrera, el abuso de la fuerza policiaca, la indignación vuelta protesta o el desastre que produjo el terremoto de 1985.
La expresión en los ojos y las manos de escritores como José Saramago, Octavio Paz, Carlos Montemayor, Luis de Tavira y muchos más. Un recorrido que va de la calma de los pescadores de Puerto Escondido y la solemnidad en los ritos nahuas de Pahuatlán, Puebla, a los garrotazos con que policías dispersan manifestaciones.
Sobre su trabajo, Rubén Pax expresó que él no vive de la fotografía, vive para ella, es por eso que durante la devaluación de principios de la década de los ochenta que afectó los precios del papel fotográfico, se dio a la tarea de investigar en viejos manuales los procesos alternativos de la fotografía.
Ese conocimiento sobre antiguos experimentos, de la paciencia y el asombro que implica la fotografía análoga, es evidente en el marcado claroscuro de sus imágenes.
Dentro del fotoperiodismo, Rubén Pax señaló que su tarea consiste en “crear algo diferente, no sólo señalar, sino ser responsable con mis actos. A mediados de los 80, me enteré del ‘chayo’, el medio estaba muy corrompido; creo que no se debe ser ajeno cuando estás presenciando un hecho injusto”.
En los 70, Rubén Pax, todavía conocido como Rubén Cárdenas, formó junto con otros colegas como Adolfo Patiño, Miguel Femmat, Héctor González Jiménez y Alberto Pergón, el grupo Fotógrafos Independientes, que en palabras del propio profesional de la lente, deseaba lanzar las formas de expresión fotográfica a las calles y a los parques públicos, y promover la participación de los jóvenes.
Este uso social de la imagen la mantiene como una filosofía al paso del tiempo. Para Rubén Pax, la fotografía no sólo nació para colgarse en galerías, por eso ha creado trípticos de imágenes que se van conformando mediante una composición colectiva.
Antes de la inauguración, Rubén Pax ofrecerá una conferencia dentro del ciclo “Jueves fotográfico”, el 22 de agosto en la Sala Salvador Toscano, de la Fototeca Nacional.