Hidalgo Sport. EFE.- El Real Madrid dejó prácticamente sellado el pase a su tercera semifinal consecutiva en la UEFA Champions League con una victoria rotunda (3-0) ante el Galatasaray, un rival inferior que fue incapaz de ocultar sus carencias.
Solo la falta de acierto, una vez más, y la intermitencia en el juego evitaron un marcador más abultado y el cierre definitivo del envite a favor del equipo blanco para convertir el choque del Turk Telekom Arena en un trámite.
Ese escenario es a lo único que se aferra el cuadro turco, resignado a su inferioridad y que no contará, además, con su goleador Burak Yilmaz, que, advertido, vio una nueva tarjeta amarilla.
José Mourinho se decidió por el francés Karim Benzema en lugar del argentino Gonzalo Higuaín. Pero fue más inesperada la presencia en el once del ghanés Michael Essien en el lateral derecho en el lugar previsto para Álvaro Arbeloa.
Fatih Tarim no varió su equipo titular. Tiró de lo previsto. Con la inclusión del español Albert Riera, ahora reconvertido en defensa izquierdo.
Se las vio con Ángel Di María, el más eléctrico al principio.
No fue cierto que el cuadro turco saliera al ataque, como había aventurado su preparador. Sin embargo tampoco optó por unas precauciones defensivas estrictas, férreas. Se quedó a medio camino de una cosa y otra. Concedió espacio al Real Madrid y, sobre todo, se descuidó en las pérdidas ante la presión blanca.
Fue en una de esas cuando una acción iniciada por Benzema y seguida por Mesut Ozil fue finalizada por Cristiano Ronaldo, que abrió el marcador a los diez minutos.
Pudo empatar Didier Drogba a continuación con un disparo en la media luna que salió por encima de Diego López. Fue síntoma de que buscó el balón el cuadro otomano y eso llevó el partido a un ir y venir. A un debate alocado.
El Galatasaray arriesgaba. De la mano de Selcuk Inan, buscó a Burak Yilmaz y sobre todo a Drogba. Pagó su osadía antes de la media hora, con un centro de Essien que cayó en los pies de Benzema, hasta ese momento desacertado en cada acción.
El francés aprovechó un error de Emmanuel Eboué, que ya quedó en evidencia en el primer gol, y batió por segunda vez al uruguayo Fernando Muslera.
El partido se rompió. Se sumió en el desorden turco. Diego López apareció en el tramo final de la primera parte para desviar un lanzamiento de Eboue, que se plantó solo ante el meta.
Drogba fue la única amenaza del equipo turco. El marfileño tiró de clase y potencia en cada acción, aunque se topó con Sergio Ramos y Raphael Varane en cada intento. El galo mantuvo el tono portentoso del que presume hace tiempo.
Terim movió ficha en el descanso. Quitó a Sneijder, desaparecido en el partido, y dio entrada a Gokhan Zan, al que incrustó en la zaga. Un movimiento aparentemente defensivo, con cinco hombres en la retaguardia.
El partido se puso de cara para el Real Madrid. Cómodo por un lado, aunque caótico. No finalizaba sus acciones el conjunto de Mourinho, que llegó con insistencia al área otomana.
Con el Galatasaray roto y después de varias advertencias, llegó el tercero en una falta lanzada por Xabi Alonso que remató de cabeza Gonzalo Higuaín para anotar el tercero, que puso al Real Madrid muy cerca de las semifinales.
EL MÁLAGA Y EL BORUSSIA POR DEFINIR SU PASE EN ALEMANIA
Los alemanes sí perdonan. El Borussia Dortmund dejó la puntería en casa y perdonó al Málaga en La Rosaleda en un duelo carente de goles mas no de emociones por la ida de los Cuartos de Final.
Lucimiento fue la mejor virtud para los arqueros Willy Caballero por parte de los españoles y Roman Weidenfeller por parte de los germanos quienes tuvieron que intervenir para que la pizarra mantuviera el 0-0 los 90 minutos.
Desde el seis, cuando Javier Saviola se coló al área y en lugar de centrar optó por un disparo desviado, inició el concierto de fallas en el último palmo de terreno para ambos equipos.
Mario Götze respondió con dos oportunidades al 13’, con un mano a mano que entregó con un disparo raso al centro, y al 19’ cuando el artillero recibió un pase de Reus pero volvió a fallar en el remate final.
La elaboración de la jugadas por parte de los BVB era sencilla, dos toques con movimientos al espacio, el arribo de cuatro jugadores y siempre con sensación de peligro pero desafortunadamente no culminaba con el balón en las redes.
Del otro lado, los pupilos del estratega Manuel Pellegrini apelaron a la creatividad del “Conejito” Saviola y del español Isco. Por momentos lo lograron, pero el festejo siempre era arruinado.
Así quedó demostrado con el remate con potencia al 66’ del propio Isco que obligó a Weidenfeller a lanzarse con los puños abajo.
Un minuto antes Götze volvió a cargar contra la portería de los españoles y cuando había ingresado al área por un costado, mandó un disparo que cruzó toda la portería pero la de gajos sólo rosó el poste contrario.
El público de La Romareda, que vivía por primera vez unos Cuartos de Final de la Champions League, estuvo expectante para festejar un gol de los albiazules pero éste nunca llegó y ha dejado en expectación el sueño de los españoles.
La última vez que el Dortmund logró un triunfo en tierras españolas data de la Champions 1996-97 cuando logró superar al Atlético de Madrid. Así su estadística quedó con una triunfo, cuatro empates y cinco derrotas.
Por ahora todo queda en expectación para el duelo de vuelta que se definirá en el Signal Iduna Park Dortmund de Alemania el próximo martes 9 de abril.