Al integrarse territorialmente el estado de Hidalgo por regiones, todas ellas muy diferentes entre sí, se ha optado por potencializar las capacidades de cada una de ellas a fin de alcanzar su desarrollo, refirió el gobernador José Francisco Olvera Ruiz en entrevista con el periodista Leonardo Curzio, en el espacio radiofónico “Enfoque Noticias”.
El mandatario comentó que en el estado, por tener regiones perfectamente definidas, se están buscando nuevas vocaciones como es el caso de Pachuca, en donde ya se construye la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, “con la intensión de impulsar la mentefactura”; tal cual se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que responde en primera instancia a proyectos regionales, indicó.
Otro de los factores que resaltó el titular del Ejecutivo estatal fue el de la educación, que calificó como la única actividad que homologa el desarrollo, al tiempo que informó que en estos últimos años, en el estado se incrementaron 23 nuevos servicios de bachillerato y tres nuevas universidades; “la tarea educativa lo único que nos puede dar, es una homologación de capacidades y oportunidades independientemente de los proyectos productivos”, refirió.
De la misma forma, reconoció la dinámica que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realiza por impulsar reformas que le cambiarán el rostro al país; sobre todo, la educativa.
“Con la reforma se van a crear nuevas generaciones que sean capaces de crear una sociedad mucho más competitiva, sin lacerar los derechos de las maestras y maestros; estas adecuaciones a la Carta Magna, vendrán a impulsar la educación en México”, aseveró el mandatario.
Otro de los temas que abordó Francisco Olvera, fue el del turismo y su destacado crecimiento en la entidad, ya que actualmente se cuenta con un corredor de parques acuáticos -alrededor de 30 balnearios, incrustados en el Valle del Mezquital con aguas termales y con alto valor curativo-, además de sus zonas arqueológicas, siendo la más representativa la que se ubica en Tula.
En cuanto al tema de la refinería Bicentenario que se construye en tierras toltecas, Francisco Olvera dio a conocer que en pláticas con el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el proyecto camina en tiempo y en forma.
Detalló que en la actualidad, Pemex realiza la construcción de dos túneles, cada uno de aproximadamente dos kilómetros para desviar dos canales de riego y que éstos no dejen de proveer de agua las tierras de aquella zona del estado.
En materia de seguridad pública, el jefe del Ejecutivo se pronunció a favor del mandó único. “Es una vía viable para que, de esta manera, se reduzca la vulnerabilidad de infiltración del crimen organizado con policías locales” y recordó que Hidalgo, sigue siendo una de las entidades más seguras del país.
Por último, el mandatario hidalguense destacó lo necesario de contar con un aeropuerto civil en el estado, sin afectar las operaciones del internacional en la Ciudad de México; “nosotros queremos ser una buena alternativa aérea y no competir con ninguna otra opción, ya que este complejo brindaría de manera adicional, un servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros”, finalizó. (Hidalgo Sport)