La actriz mexicana Salma Hayek “escarba” entre sus recuerdos, de cuando apenas iniciaba en el mundo de la actuación y comenzaba a tener algo de éxito. De eso ya hace 25 años, quizá un poco menos, considerando su llegada a Estados Unidos, a principios de los años 90.
“No estaba obsesionada con hacer una cosa u otra; tener fama, muchas veces, era sobrevivir y pagar la renta. Yo creo que tiene que ver con cómo definir el triunfo y hay que sentirse orgulloso de lo que logramos y somos”, dice.
No es lo material, afirma, sino algo como persona.
Ella ha hecho cerca de 60 películas como actriz, una como directora (‘El milagro de Maldonado’) y también producido algunas que hasta la han llevado a ser nominada al codiciado premio Oscar (‘Frida’).
En eso se parece a su personaje en la película “Americano”, que llega este viernes a las salas. En esta nueva producción interpreta a una bailarina de un centro nocturno, con peluca, que intenta abusar del protagonista encarnado por el francés Mathieu Demy.
“Es un personaje muy bonito, que tiene muchos sueños, que nunca se hicieron realidad, y el tesoro más grande que tiene en la vida, y del que está orgullosa, es su hijo; ella está tratando de sacrificar lo que tiene para un futuro distinto”, abunda la mexicana sobre su papel.
Hayek, de 46 años de edad, dice que de joven soñaba, y mucho.
“Yo soñaba, pensé que soñaba grandísimo, se reían de mí, me hacían burla y, sin embargo, desde mi punto de vista fui más lejos de lo que hubiera sido”, dice. Y de inmediato agrega que si se hubiera quedado en México, tal vez le habría ido mejor. En tierras nacionales protagonizó el éxito en la pantalla chica “Teresa”, tras los cual era calificada como la nueva estrella de la televisión local.
“Quizá no sería más feliz de lo que soy ahora, nuestra imaginación es pequeña en comparación de los misterios de la vida”, explica la actriz.
Salma estuvo apenas la semana pasada en el país, en el puerto de Acapulco, en donde recibió un reconocimiento por un cuarto se siglo de carrera artística, en el marco del festival de cine que se desarrolló en esa ciudad guerrerense.
Ofreció una conferencia de prensa de media hora, en la que habló de casi todo y sin limitarse en nada.
Salma Hayek ‘Here Comes the Boom’ New York Premiere New York City, USA – 09.10.12 Mandatory …
Su mejor papel
Así que cuando alguien le preguntó sobre su papel de mamá (de Valentina, su hija), sus ojos se iluminan y rápido contesta. “Cuando tienes un hijo se trata de ser una buena mamá, es un reto día a día, cuando crees que ya les agarraste la medida, se transforman porque van creciendo.
“Cuando vas al baño ya no estás solo, (los hijos) ellos te están checando a cada segundo, es un reto encontrarte a cada momento; ser mamá no es un papel tan fácil, pero sí es sin duda el más bonito”, comenta.
Hayek deslizó su lado femenino, al recordar que igual que muchas mujeres, sufre con la ropa.
Este comentario luego de escuchar una pregunta acerca de qué le faltaba tras todo lo que ha logrado.
“Tengo muchas amigas que tienen situaciones diferentes (económicas) y todas somos igualitas, ¡ninguna tiene suficiente espacio en el clóset! Mis amigas que no tienen tantas posibilidades, las que compramos en cantidad, todas estamos con la pregunta de qué nos ponemos el día de hoy, parece mentira, pero me sigo identificando con muchas que no se dedican a esto”.