Hidalgo Sport. AP.- Andy Murray pegó un grito que retumbó en el estadio Arthur Ashe: “¡Concéntrate!”
El campeón olímpico no estaba complacido con el trámite de su estreno en el Abierto de Estados Unidos de tenis, pero se las arregló para sortear la valla inicial de su nuevo intento por conseguir el esquivo primer título de Grand Slam. Para Maria Sharapova, Victoria Azarenka y Samantha Stosur, todo fue bastante confortable.
Murray derrotó el lunes 6-2, 6-4, 6-1 a Alex Bogomolov.
Tercer cabeza de serie en el último Grand Slam de la temporada, el escocés Murray remó contra corriente al sufrir de entrada un par de quiebres de servicio. Pero supo neutralizar el saque de Bogomolov, quien el año pasado renunció a la nacionalidad estadounidense y ahora defiende a Rusia, al quebrárselo nueve veces.
“Si le pongo una nota al partido, le daría un seis o siete de 10 puntos”, dijo Murray, finalista del último Wimbledon. “No saqué bien al comienzo, pero le puede ganar en sets corridos a un adversario difícil y eso es lo que debo hacer”.
La rusa Maria Sharapova, quien este año completó la colección de títulos de Grand Slam con su consagración en el Abierto de Francia, despachó 6-2, 6-2 a la húngara Melinda Czink.
Sharapova ganó la presea de plata en el tenis olímpico de Londres, en cuya final fue vapuleada por Serena Williams, pero renunció a competir en Montreal y Cincinnati —los dos torneos en superficie dura más relevantes en la antesala al US Open— debido a un dolor estomacal.
La falta de actividad no se evidenció en la tercera preclasificada, al acumular 24 winners contra los ocho de Czink.
Sharapova indicó que tuvo que ir al doctor para ser examinado, inclusive sometiéndose a un ultrasonido para verificar si estaba embarazada. Todo salió negativo.
“Fue algo muy raro. Me dijeron que estaba bien, nada de embarazo. Yo quedé preguntándome: ‘¿Me pueden devolver el dinero?”, dijo Sharapova.
Kim Clijsters emprendió el último torneo de su carrera con una victoria 6-3, 6-1 sobre la adolescente estadounidense Victoria Duval
Duval, quien con 16 años era la jugadora más joven del cuadro, llegó a estar en ventaja. Pero la belga Clijsters acabó llevándose 10 de los últimos 11 games.
A sus 29 años, Clijsters planea retirarse tras el US Open. Clijsters se perdió la edición del año pasado por lesión, pero ha sido la campeona del certamen en las tres ocasiones previas que lo disputó en 2005, 2009 y 2010.
Stosur lució como una campeona, no como la jugadora que tan malos resultados obtuvo este año, al iniciar la defensa de su título del torneo.
Cabeza de serie número siete, la australiana doblegó a la croata Petra Martic 6-1, 6-1 en menos de una hora.
Stosur sorprendió el año pasado al derrotar en sets corridos en la final a Serena Williams. Pero en el 2012 perdió en la primera ronda en el Abierto de Australia y en el torneo olímpico de Londres, y en la segunda en Wimbledon.
“Apenas llegué aquí, pude revivir todas las buenas sensaciones y la emoción de estar de vuelta en una ciudad que me dio tanto el año pasado”, dijo Stosur.
La bielorrusa Victoria Azarenka, primera cabeza de serie, aniquiló 6-0, 6-1 a la rusa Alexandra Panova.
Un par de argentinos que superaron la ronda previa de tres partidos para poder disputar su primer Grand Slam fueron frenados al toparse con rivales de mayor jerarquía.
Guido Pella perdió 7-5, 3-6, 6-4, 6-2 ante Nikolay Davydenko, un ruso que hace seis años alcanzó el tercer lugar del ránking. Guido Andreozzi sucumbió 6-1, 6-2, 6-4 ante el japonés Kei Nishikori, 17mo preclasificado.
“Empecé muy nervioso, pero después me fui asentando”, dijo Andreozzi. “Estos son jugadores acostumbrados a estos torneos, que saben como manejarlo. Espero que esta experiencia con los mejores me sirva de envión para más adelante y hacer las cosas mejor”.
Otras preclasificadas de la rama femenina que superaron sus debuts fueron la checa Petra Kvitova (5), la china Li Na (9) y la francesa Marion Bartoli (11). Pero las alemanas Sabine Lisicki (16) Julia Goerges (18) se despidieron.
En la sesión nocturna, el suizo y máximo favorito Roger Federer se medía con el local Donald Young