Hidalgo Sport. Agencias.- Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están al alcance de la mano. Son 30 días los que nos separan de la gran fiesta deportiva de la humanidad que tendrá su inauguración el próximo 27 de julio.
Los más de 10 mil deportistas provenientes de 204 países alistan motores para iniciar su arribo a la ciudad olímpica, que como se sabe ha sido implementada con estrictas medidas de seguridad.
Desde hace muchos meses están listas las instalaciones de los Juegos, donde el Parque Olímpico albergará un 80 por ciento de los inmuebles de la justa olímpica.
Con la finalidad de que se les recuerde como los “Juegos Ecológicos” este desarrollo inmobiliario fue construido en una antigua zona industrial y contiene amplias zonas verdes con cuatro mil árboles sembrados y más de 300 mil plantas de humedales y un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo.
Aunque un poco ausente en un principio, el pueblo británico se abrió de lleno para darle una acogida intensa a los Juegos. El Comité Organizador piensa que el recorrido de la Antorcha Olímpica, con todo el simbolismo que conlleva el fuego venido de la cuna del olimpismo, ha sido el detonador para que el entusiasmo crezca en el Reino Unido.
Inclusive, en pleno desarrollo del evento más importante del tenis mundial como es el Abierto de Wimbledon, el tema son los Juegos Olímpicos. El mejor tenista del mundo, Djokovic en conferencia de prensa dijo sentirse profundamente emocionado, mientras que el otros “monstruo” del tenis, Rafael Nadal, fue nombrado abanderado de España. Y no ha faltado quien diga que Wimbledon pasó a ser una competencia de preparación para la verdadera batalla que será el Torneo de Tenis de Londres 2012.
Sin embargo, no todo es un ambiente de paz y fiesta. A un mes de los Juegos, Reino Unido teme posibles manifestaciones por parte de los atletas argentinos que participarán en la justa deportiva, en relación con el diferendo entre Argentina y el país anfitrión por las Islas Malvinas.
De hecho, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió a los deportistas pamperos que no caigan en provocaciones y luchen por la gloria deportiva para el país. Pero, la implicación política en los Juegos está latente.
Otro de los temas que han estado en el ambiente de los Juegos Olímpicos en los últimos días fue el anunció del Comité Olímpico Internacional que investiga si los organizadores de Londres 2012 vendieron entradas en el mercado negro. La prensa británica publica que los responsables de las ventas ofrecieron billetes por más de diez veces su valor.
De igual forma se comprobó que los Juegos Olímpicos de Londres serán los más caros de la historia, según un estudio de la Universidad de Oxford, que tuvo en cuenta solamente los costos relativos a los deportes.
De acuerdo con el periódico inglés The Independent, la investigación ignoró los datos relacionados a la infraestructura, como los proyectos que aumentaron bastante a causa de los Juegos de Beijing 2008 y Atenas 2004, cerrando el cálculo de Londres 2012 en 8,4 billones de libras que equivalen a 13,13 billones de dólares.
El Comité Organizador no ha podido y como se ven las cosas no podrá conocer el impacto en el transporte público, sobre todo en el Metro, hasta que se ponga en marcha los Juegos. Se confía en la buena voluntad de los londinenses de utilizar lo menos posible el transporte en horas pico con la finalidad de dejarlo al servicio de los visitantes.
Londres se encuentra listo para la organización de los mejores Juegos Olímpicos de la historia.