Con la finalidad de difundir formas de violencia encubiertas, que por sus características no están debidamente identificadas, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Alma Lidia de la Vega Sánchez, impartió en ocasión de la apertura de los trabajos del Noveno Encuentro Nacional Sobre Empoderamiento Femenino a desarrollarse el 2 y 3 de mayo, la conferencia Violencia simbólica, micromachismos: microviolencia.
Durante su participación en dicha actividad, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), la funcionaria capitalina explicó que por lo general, sólo merecen la condena de la sociedad, los casos evidentes de violencia contra las mujeres, no así conductas que aunque tenues o disimuladas, conllevan una agresión, que en cualquier caso afectan el desarrollo de las mujeres.
Alma Lidia de la Vega, explicó que aun cuando gobiernos de muchos países trabajan por propiciar mejores condiciones de vida para las mujeres, aún faltan muchos aspectos que analizar y modificar, para lograr una relación más igualitaria entre ambos sexos en todos los rubros. Al respecto, destacó que la violencia contra las mujeres es el delito más impune en todo el mundo, ya que sólo se denuncia el diez por ciento de los casos.
En su ponencia, De la Vega Sánchez apuntó que muchas de las agresiones contra las mujeres, pueden evitarse o frenarse, pero enfatizó, que la falta de difusión de los hechos y la inhibición de ayuda, son los dos puntos críticos que facilitan la violencia de género, por medio del denominado efecto espectador, donde ninguno de los testigos hace algo o lo hace a destiempo, aspecto analizado a raíz del asesinato de Catherine Susan Genovés en 1964, en Nueva York donde no obstante que muchos de sus vecinos escucharon sus gritos de auxilio, nadie la ayudó oportunamente.
La directora del IMM explicó ante universitarios y público en general, reunidos en el auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHU que los micromachismos, son aspectos que ocurren cotidianamente y que por ello los percibimos como conductas normales, sin que por ello lo sean.
Al respecto explicó que éstos, pueden ser coercitivos e incluyen entre otros aspectos: manipulación moral, psicológica o económica, intimidación y uso expansivo y abusivo del espacio físico y del tiempo. En cuanto al micromachismo encubierto, el hombre utiliza el “afecto” y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, abuso de la capacidad femenina del cuidado y su desautorización, al tiempo que él promueve su autoindulgencia y autojustificación.
Así mismo, Alma Lidia de la Vega, describió que en la relación de pareja, también se pueden generar micromachismos de crisis, que es cuando el hombre utiliza momento de desequilibrio en el desbalance del poder en la relación (aumento de poder autoafirmativo de la mujer y disminución del dominio del varón) para fomentar su “victimismo” el hipercontrol, el pseudoapoyo, la resistencia pasiva y distanciamiento, rehúye la crítica y la negociación.
Finalmente, Alma Lidia de la Vega recordó que el IMM ubicado en calle Morelos 710 en el centro de la ciudad, a fin de promover una mejor convivencia social y de pareja, ofrece servicios dirigidos a hombres y mujeres de lunes a viernes de 8:30 a 19:00. Para mayor información comunicarse al 7 19 96 57. Hidalgo Sport.