De acuerdo con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, “hoy converge una importante innovación para la procuración e impartición de justicia en Hidalgo; al nivel de aquella que exige el sistema jurídico mexicano. Además, somos testigos y protagonistas de reformas importantes a nuestra Constitución tanto a nivel nacional como local, lo que resultará, a la brevedad, en la incorporación de la entidad en el nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Lo anterior, durante el informe anual de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Valentín Echavarría Almanza.
Ahí el mandatario estatal, destacó que “por ello, el Poder Judicial hidalguense se ha capacitado y en este sentido se ubica como uno de los estados más vanguardistas en la materia”.
Respecto al tema de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal, resaltó la importancia de garantizar que esto sea parte de una nueva cultura de la sociedad, y se dijo convencido que se va por buen camino, ya que se tienen logros importantes, como lo es la recién tipificación del feminicidio.
La ciudadanía de todas las regiones del estado, subrayó el gobernador, debe estar convencida que aquí en Hidalgo “se aplica plenamente el Estado de Derecho, con imparcialidad y perspectiva de género”.
En su mensaje Francisco Olvera, anunció que se apoyará al Tribunal “para que se reconstruya, se reestructure, el concepto que se ha definido como la Ciudad Judicial en el Distrito de Tulancingo y con esto incorporaremos a esta importante ciudad a una modernización total del Sistema de Justicia”
Durante su informe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, reconoció el interés de Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIFH, por impulsar las acciones necesarias para que la cultura de la paz, sea una realidad.
Como ejemplo, mencionó las actividades de capacitación que se llevan a cabo en la materia, así como los diplomados que se imparten al personal de los DIF municipales
Finalmente, declaró que “la sociedad hidalguense puede tener la certeza y la confianza que en Hidalgo el Poder Judicial realiza su trabajo diario con responsabilidad y profesionalismo para hacer perfectible esta renovación de impartición de justicia, pero bien implementada, como lo hemos venido concibiendo, se traducirá en mayores y efectivos grados de seguridad, justicia y paz para cada uno de ustedes. Justicia para todos”. (Hidalgo Sport)