El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), con el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva como invitado de honor, con quien intercambió planteamientos sobre los programas antipobreza y su experiencia en Brasil.
Para reforzar el mensaje de unidad, integralidad y transversalidad en la política social de nueva generación que el gobierno federal está implementando, se contó con la presencia de secretarios de Estado, gobernadores, invitados especiales de organismos internacionales y de la sociedad civil.
El arranque de la estrategia se dio en la comunidad Navenchauc, una de las comunidades que refleja la complejidad de la pobreza debido a las múltiples variables en carencia que la componen; esta comunidad chiapaneca de 5 mil habitantes, la mitad de ellos analfabetas, pertenece al Municipio Tzotzil de Zinacantán, donde el 42 por ciento de la población vive en pobreza extrema y carencia de alimentación.
La estrategia social comienza y como precisó el ex presidente Lula da Silva, “es posible erradicar el hambre; lo que se necesita son gobiernos comprometidos con los pobres”. La Cruzada, en nuestro país, beneficiará en su primera etapa a 7.4 millones de mexicanos en 400 de los municipios más marginados del país.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como objetivo promover el desarrollo integral y sustentable de la población indígena y por medio de la Cruzada, la estrategia social más importante del Presidente Peña Nieto, se beneficiarán a 212 municipios indígenas.
En la Cruzada, “informo que esta Comisión tiene el reto de atender junto con las demás instituciones del gobierno federal, en esta primera etapa, a 3.4 millones de personas indígenas”, destacó la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado. Para ello, la CDI destinará a nivel nacional 7 mil 524 millones de pesos, para proyectos productivos y obras de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos; “en Chiapas se invertirán 557 millones de pesos de los cuales 16 millones de pesos beneficiarán a 4 mil 861 personas en Zinacantán”, indicó la Directora Mayorga Delgado.
Las obras y acciones se llevan a cabo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de que asuman su desarrollo de manera planeada y con respeto a su identidad, derechos y valores propios, que son los principios rectores.
Combatir la pobreza y el hambre contribuirá a tener un desarrollo que sea la base de una democracia eficaz, de un progreso incluyente y equitativo, como eje de nuestra cohesión social. (Hidalgo Sport)