“Todos tenemos las misma responsabilidad, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a fin de alcanzar cero tolerancia”, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la firma del convenio de colaboración en la materia, con las presidentas y presidentes municipales de Hidalgo.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo, destacó el hecho de que las recientes reformas legales hechas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, no solo contemplan la tipificación del feminicidio como grave, sino a la par, impulsan acciones transversales para alcanzar la equidad de género en la entidad.
“Mucho agradecemos que este proyecto haya sido arropado por la totalidad de los presidentes municipales e impulsar con ello diferentes acciones”; con la ayuda del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría de Justicia, se fortalecerán sus instancias de atención de la mujer, informó el mandatario.
Explicó que en algunas comunidades del estado, se aplica la violencia en contra de las mujeres como parte de sus usos y costumbres, situación que se buscará erradicar con la ayuda de todas las instancias públicas de la entidad.
De tal forma que todos los servidores públicos del estado y municipales, serán objeto de capacitaciones constantes con la finalidad de sensibilizar y emprender acciones concretas para atender la violencia.
Prueba de ello son las reuniones previas que sostuvieron en días pasados alcades y autoridades estatales, como el fin de llegar a acuerdos como el plan de intervención inmediata, que con el carácter de permanente, tiene la finalidad de “bajar” acciones estratégicas en todas las regiones del territorio, en coordinación con los gobiernos municipales.
En ese sentido, el mandatario recordó que se impulsará, apegado a derecho, que alcaldes, titulares de Seguridad Pública así como jueces municipales puedan extender órdenes de protección en favor de las mujeres, que manifiesten o presenten signos de ser víctimas de cualquier tipo de agresión.
Además, uno de los compromisos que hizo el mandatario frente a los alcaldes, es que hasta antes de fin de año se renovarán los vehículos de los sistemas DIF municipales, además de otorgar recursos adicionales para las instancias municipales de atención de la mujer.
Por último hizo un recuento de los diferentes acuerdos a los que ha llegado con sus homólogos de la zona centro del país, durante la reunión que sostuvo el pasado miércoles, en donde se establecieron acciones de coordinación, de acuerdo con el impulso que está dando el gobierno federal en materia de seguridad.
“Llevamos avances en homologación de tecnologías, tanto de radio como sistemas de viodeovigilancia; ha habido una muy importante colaboración en temas de investigación criminal a base de laboratorios y de investigación científica; por ello el tema de violencia contra las mujeres, será abordado por todos los gobernadores de la zona centro, porque se trata de la zona más poblada del país y es la que requiere de una mayor atención”, manifestó el gobernador Olvera.
En su oportunidad, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF, y parte fundamental del programa activo de trabajo, indicó que “los momentos actuales nos exigen una verdadera transformación, en donde exista una igualdad real, como lo ha demostrado la visión del gobernador Francisco Olvera”.
Dijo también que es indispensable aprender los diferentes modelos de violencia que existen, no solo sobre las mujeres, igualmente, en contra de los hombres por su condición propia de proveedores y de tratar de demostrar su hombría.
“En el Sistema DIF, creemos que las acciones deben de desarrollarse a partir de lo concreto. Cada presidenta y presidente municipal, deberán de generar mejores esquemas de convivencia social, atendiendo las necesidades más sentidas de la población”, manifestó Lupita Romero, ante funcionarios estatales y municipales.
En opinión de Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, quien también participó en el evento, se necesita fortalecer a las instancias municipales de las mujeres, para que a la hora de aplicar las políticas públicas, sea con una verdadera perspectiva de género, mismas que no sólo son para las mujeres, sino más bien acciones concretas que permitan una sana convivencia. “Es necesario que hagamos de Hidalgo un estado habitable y que todas las familias vivan una vida sin violencia”, señaló.
Por su parte, Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, puntualizó, “estamos aquí por un acto de voluntad política que refleja la responsabilidad política y visión de Estado, como lo representa el gobernador Francisco Olvera, para responder de frente a las necesidades de los hidalguenses y en especial en la atención de las mujeres”.
Tatiana Urrutia Ortega, presidenta de la instancia de las mujeres en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, así como Dafne Alejandra Rodríguez Galicia del Sistema DIF en San Salvador, coincidieron en señalar que la violencia es una triste realidad, y que los funcionarios tienen en sus manos las herramientas jurídicas para combatirla, y pasar del papel a las acciones transversales.
A nombre de las y los presidentes municipales, habló el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, quien manifestó que las desigualdades han propiciado la violencia y que la realidad jurídica entre hombres y mujeres, no se aplica en muchos casos en la realidad.
Destacó la importancia de esta firma, ya que trae consigo las acciones respectivas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que consideró que la igualdad es un requisito para todas las metas municipales “y para el ayuntamiento de Pachuca, este principio se encuentra contemplado dentro del Plan Municipal de Desarrollo”, al tiempo que hizo entrega al gobernador de un resumen de las acciones que ha realizado en el marco del sistema de intervención inmediata. Hidalgo Sport.
Inicio Informacion General Responsabilidad de Todos, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, JFOR