Hidalgo Sport.- Justo a estas alturas del Hexagonal y precisamente con el mismo número de puntos que el Tri actual, Sven-Goran Eriksson ya había sido despedido.
Pero a pesar de ello, y de que durante la administración de Justino Compeán en la Federación Mexicana de Futbol han sido siete los entrenadores que han dirigido a la Selección Nacional (tres de ellos de manera interina), José Manuel de la Torre todavía no reúne los “méritos” como para que se plantee un cambio de timón.
A su favor, el “Chepo” tiene el margen de recuperación que permite la poca competencia en el grupo eliminatorio, los momentos de superioridad de su equipo frente a Honduras y Estados Unidos en los últimos seis días, el título en la Copa Oro del 2011, la Medalla de Oro en Londres 2012 (como responsable del Cuerpo Técnico), así como el paso perfecto en la fase previa hacia Brasil 2014.
Nada de eso lo consiguieron los anteriores estrategas que fueron cesados, decisiones que tuvieron antecedentes añejos.
“Los resultados no se han dado, pero de todo el proceso no ha habido una derrota en partidos oficiales. No hay duda, José Manuel de la Torre culminará el ciclo, estamos con ‘Chepo’ al cien por ciento”, aseguró el Secretario General de la FMF, Fernando Cerrilla.
El último entrenador que terminó de manera abrupta su relación con la FMF fue Sven-Goran Eriksson. Su sustituto, Javier Aguirre, se fue por “causas naturales”, cuando su contrato había terminado al final de la participación del Tricolor en Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en Octavos de Final.
El timonel sueco se fue tras la tercera fecha del Hexagonal del 2009, luego de perder en Estados Unidos, ganar en casa ante Costa Rica y perder en Honduras, con un total de 3 unidades.
Aunque ese saldo de tres unidades también lo tiene hoy del Tri del “Chepo”, éste tiene paso invicto en partidos oficiales, además de que mantuvo una racha perfecto en la ronda anterior con seis triunfos en seis partidos, a diferencia de lo que sucedió con Eriksson, quien entre el Hexagonal y la fase previa acumuló cinco juegos sin ganar fuera de casa.
“Entiendo que más temprano, más tarde, la paciencia y la presión en la gente de la Federación, acaba, éste fue el hecho con el resultado de ayer”, lamentó Eriksson tras perder en Honduras en abril del 2009.
Antes de él fue Hugo Sánchez quien dijo adiós antes de tiempo. El fracaso para clasificar a los Juegos Olímpicos del 2008 fue la puntilla de una gestión que no convenció a muchos. El “Pentapichichi” se fue con la frustración de un subcampeonato en la Copa Oro del 2007, con lo que además se perdió el boleto a la Copa Confederaciones del 2009, y la eliminación olímpica, y no influyó demasiado el tercer lugar en la Copa América del 2007 para seguir en el cargo.
Hugo ni siquiera llegó a la Eliminatoria porque esa la comenzó Jesús Ramírez de manera interina, para luego ceder la batuta a Eriksson.
Además de De la Torre, Aguirre, Eriksson, Hugo Sánchez y Ramírez, los otros Directores Técnicos que han dirigido al Tri de manera interina durante la última era en la FMF fueron Efraín Flores, de septiembre a octubre del 2009, así como Enrique Meza a manera de “reconocimiento” en agosto del mismo año frente a España en el Estadio Azteca, cuando todavía no se decidía si sería el “Chepo” o Víctor Manuel Vucetich el siguiente estratega.
A pesar de la pasarela que ha sido el Tri en los últimos años y de que hoy el equipo ni siquiera está en zona de Repechaje para el Mundial, las circunstancias distan de asemejarse a las anteriores que derivaron en un cambio de entrenador.
El “Chepo” aún puede respirar tranquilo, a no ser que los próximos partidos eliminatorios de junio -las visitas a Jamaica, Panamá y la recepción a Costa Rica- determinen lo contrario.