Inician Construcción de Justicia Para Mujeres en Hidalgo

0

130316 135 mjA fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, a la par de generar igualdad de oportunidades, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, puso la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia para las Mujeres Hidalguenses, proyecto modelo considerado por organismo internacionales por los servicios que ofrecerá.
Lo anterior, como seguimiento a las diferentes acciones emprendidas en los acuerdos alcanzados al interior del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que impulsa el gobierno del estado de Hidalgo.
Durante su intervención, y ante integrantes de la sociedad civil organizada y las diferentes fuerzas políticas del estado, el titular del Ejecutivo reconoció que al impulsar su construcción y puesta en operaciones, se reconocen los pendientes existentes con este importante sector de la sociedad.
“Queremos que las mujeres de Hidalgo, sientan que están protegidas no sólo por un gobierno, ya que ésta acción no es por moda; se trata de responderle de verdad a este importante sector, mediante un esquema que siembre una verdadera cultura de respeto y sana convivencia en nuestra sociedad”, refirió el gobernador.
En este contexto, el mandatario expuso que con estos beneficios, se envía un mensaje claro a la sociedad del deber cumplido y de que sus autoridades están atentas a los problemas de su tiempo y a las soluciones eficaces.
“En Hidalgo no vamos a bajar los brazos, partimos de entender cada una de las necesidades de los diferentes grupos sociales, y de saber que somos capaces de encontrar las soluciones para alcanzar un futuro promisorio”, agregó.
Por lo anterior, dijo el gobernador Olvera, es que se decidió crear una instancia coordinada por la secretaría de gobierno, con servicios integrales y con el apoyo decidido del Sistema DIFH, de la Procuraduría General de Justicia del estado y del Poder Judicial de Hidalgo.
Asimismo, Francisco Olvera, informó que actualmente el gobierno que encabeza cuenta con el presupuesto para su edificación y funcionamiento, además de que el personal que ahí laborará está siendo capacitado.
Por último reconoció a los representantes de las fuerzas políticas de la entidad que se dieron cita a este significativo acto, lo que muestra dijo, que existe coincidencia en un solo proyecto, que es mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses.
En su oportunidad, Guadalupe Romero, presidenta del Patronato del Sistema DIF, explicó que al poner la primera piedra de este centro, la reflexión obligada es la de cómo se ve el presente en Hidalgo, para actuar en consecuencia por un futuro mejor para todos.
Manifestó también que con su construcción se impulsa de fondo, un cambio en la cultura de la denuncia, “En el DIF, no vamos a ignorar que la violencia se demuestra en diferentes patologías, de ahí que buscaremos que las mujeres y la sociedad recuperen la confianza en sus instituciones”.
Afirmó que la justicia, se acercará a aquello que se quiere no sólo en códigos y leyes, sino en una convivencia sin violencia y acabando con la impunidad, “ya que deseamos que las familias sean capaces de vivir con seguridad en sus hogares y que niños y niñas eliminen temores y miedos”, finalizó.
El responsable de puntualizar los datos técnicos de la obra, fue Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, quien informó que la superficie total del terreno es cercana a los 6 mil metros cuadrados, de los cuales más de 3 mil 800 servirán para su edificación.
Explicó también que el desarrollo contará con seis áreas, mismas que comprenden zonas de orientación, pláticas, talleres, de personal, detenciones, un albergue temporal y la zona de servicio, al tiempo que agregó que el costo de construcción será de 17 millones de pesos.
Para su operación, el funcionario indicó que las diferentes instancias gubernamentales, de justicia y de procuración, coordinarán esfuerzos con personal calificado como lo es un juez, ministerios públicos y áreas de investigación, así como de apoyo psicológico y médico, por mencionar sólo algunos servicios.
María Gloria Hernández Madrid, en su calidad de coordinadora de este Centro, ante diputadas y diputados locales y federales, senadores y funcionarios federales y estatales, reconoció que el gobierno del estado no sólo ha modificado su marco normativo, sino que a la par ha fortalecido una instancia con recursos financieros para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Este Centro contribuirá con la erradicación de la violencia contra las mujeres, con acciones innovadoras de prevención, mismo que es eficaz de asistencia y protección, que ha sido diseñado con la infraestructura adecuada y con los estándares de apoyo adecuados”, informó.
Para concluir Gloria Hernández, refirió que este proyecto fue presentado para replicarse en todas las entidades del país y considerado como prototipo por la Organización de las Naciones Unidas en la adhesión de México a su campaña mundial “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí