El gobierno del estado ha sentado el precedente de colaboración, apoyo y coincidencia con la federación, tras desarrollarse la primera reunión de coordinación entre la presidencia de la República y el Ejecutivo hidalguense.
Lo anterior lo manifestó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ante delegadas y delegados de las diferentes dependencias federales, y funcionarios estatales, en donde los asistentes coincidieron en que Hidalgo, es la primera entidad en donde se realizan este tipo de reuniones.
En este sentido, el mandatario calificó a este importante encuentro como de acercamiento e identificación de intereses y proyectos entre Hidalgo y el gobierno federal.
Sin embargo aclaró, “lo que no se pretende es generar una subordinación, ya que los delegados no son empleados ni colaboradores del gobernador, por ello es que de ninguna manera queremos que se generen suspicacias; lo que sí buscamos es la inteligente y oportuna coordinación, ya que tenemos los mismos objetivos”.
Y agregó, “para hacer política no se deben utilizar los recursos públicos, ya que estos sólo deben de beneficiar a la población. No podemos privilegiar los intereses particulares sobre los generales”.
Asimismo, indicó que otro de los aspectos que se busca con estos encuentros, es que se mejoren todos los índices de desarrollo y que a la par se generen más y mejores oportunidades para los hidalguenses.
El titular del Ejecutivo estatal, destacó que si en algún estado hay una gran identificación con el proyecto del presidente de México Enrique Peña Nieto, es precisamente con Hidalgo, “y vamos acompañar y a impulsar todas las acciones que emprenda”.
Por último, el gobernador Olvera, ofreció apertura total, al tiempo que les pidió mantener firme la filosofía del servicio, mediante una relación cordial.
Durante su intervención, Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración, recordó que Hidalgo ejercerá a lo largo de este 2013, un presupuesto de 33 mil 228 millones de pesos, mismos que se destinan ya en educación, salud, seguridad pública, entre otros.
Aunard de la Rocha también se pronunció porque se analice la aplicación del pari passu (cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en el que se establece que al entregar un porcentaje para obras a estados y municipios, estos deberán aportar porcentajes similares), pues los actuales presupuestos, dijo, son insuficientes.
“El estado requiere de muchos recursos para seguir avanzando, y todos coincidimos en buscar más en favor de la entidad”, expresó el funcionario estatal, al tiempo que adelantó que en los próximos días presentará a los delegados federales, los proyectos que está impulsando el gobierno del estado.
Al hacer uso de la voz, Daniel Alejandro Lara Baños, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña, todas las instancias federales están obligadas a trabajar arduamente por México y por el estado.
De la misma forma, recordó parte de las acciones que la presidencia de la República ha emprendido a lo largo de los primeros 100 días de la actual administración, como es el caso de la firma e impulso del Pacto por México, la Reforma Educativa, y la gran Cruzada Contra el Hambre, además de que se creó el Instituto Nacional de Emprendedores, entre otras importantes acciones.
Tanto Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, coordinador del Despacho del Gobernador, como Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en la entidad, resaltaron las bondades del plan maestro denominado “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, el cual permitirá, entre otros aspectos, la explotación de la investigación y el desarrollo tecnológico como eje principal y detonante del progreso no sólo de la entidad, sino de la zona centro del país.
Al respecto, José Raymundo Ordoñez Meneses, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, indicó que estas reuniones permitirán que se amalgamen las políticas públicas de los dos niveles de gobierno, y reconoció el trabajo desarrollado por las autoridades gubernamentales y educativas estatales.
Destacó la pluralidad del gobierno del estado y expresó su disposición de trabajar de la mano con el mandatario y su equipo de colaboradores.
Por último, Gerardo Alberto Salomón Bulos, director general del Centro SCT en el estado, además de que hizo entrega al gobernador de una carpeta ejecutiva, en la que se detalla el trabajo que esta dependencia actualmente realiza en diferentes puntos de la entidad; adelantó que será el próximo 9 de abril, la fecha en la que en Hidalgo se llevará a cabo el foro de consulta ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Los secretarios de gobierno y Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Fernando Moctezuma Pereda y Alberto Meléndez Apodaca, respectivamente, fueron los responsables de llevar los trabajos de esta primera reunión de coordinación entre los gobiernos federal y estatal. (Hidalgo Sport)