En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Piso 51 de la Torre Mayor, en la Ciudad de México, y con la asistencia de la señora Lina Botero y la Presidenta del Sistema DIF del estado de Hidalgo, señora María Guadalupe Romero de Olvera, se anunció que a partir del próximo 21 de marzo y hasta el 23 de junio será expuesta la obra “Testimonios de la Barbarie”, del maestro plástico colombiano Fernando Botero.
En su oportunidad, Lina Botero dio a conocer que la colección se encuentra integrada por 67 obras que dan cuenta gráfica de la violencia sufrida por la delincuencia, los secuestros, los asesinatos, entre otras desgracias humanas, acontecidas durante décadas en Colombia.
De igual forma, la hija del maestro Botero dio a conocer que la obra “Testimonios de la Barbarie”, fue donada por su padre al Museo Nacional de Colombia en el año 2004, misma que, a partir del 21 de marzo estará presente en el Estado de Hidalgo, ello dentro del marco de colaboración entre esta entidad y la Familia Botero, a favor de impulsar la cultura.
En su oportunidad, la señora Guadalupe Romero de Olvera se congratuló de la llegada de esta exposición pues “la obra que llegará a la tierra de la plata, nos permitirá observar que, si la barbarie se ha encontrado presente a lo largo de la historia de la humanidad, hacerla visible no tiene otro objetivo que el de buscar un camino que nos lleve hacia la paz”, aseguró.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF hidalguense manifestó que para la administración que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, la presencia de esta exposición en el Cuartel del Arte, de la ciudad de los vientos, implica todo un compromiso de trabajar para que la concordia sea posible y las familias hidalguenses, así como la de todas y todos quienes la visiten, puedan meditar sobre el espejo en el cual desean reflejar el presente y futuro.
Reconoció en “Testimonios de la Barbarie” el recuerdo, mediante colores rotundos, de la tragedia que Picasso trazó en blanco y negro en el Guernica, o los Fusilamientos del 2 de mayo, de Francisco de Goya, sin dejar de lado el dominio del más fuerte sobre el débil en las expresiones guerreras del México prehispánico; o la conquista que con sangre y lágrimas implicó la caída de la gran Tenochtitlan, presentes en murales, cuadros o esculturas cuyas formas y tonalidades permanecen en la memoria colectiva.
“Fernando Botero es el heredero de esa historia, y lleva esta responsabilidad de manera digna, como solo un gran maestro puede alcanzar cuando la trayectoria, las ideas y el compromiso pueden reunirse en la mano que conduce con maestría el pincel”, finalizó la señora Lupita Romero.
De igual forma, para Hidalgo, al ser uno de los estados con menor índice de criminalidad, esta exhibición resulta idónea, pues los asistentes podrán apreciar las atrocidades que la violencia generó en Colombia, y así valorar y clamar paz y tranquilidad para nuestro país, que se ha visto envuelto en situaciones violentas en los últimos años.
La obra será expuesta en el Museo Cuartel del Arte, ubicado en la Plaza Aniceto Ortega s/n. colonia Centro, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ubicada a tan sólo 90 kilómetros del Distrito Federal.
La entrada será gratuita y se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que estudiantes de los diferentes niveles educativos de las distintas regiones, puedan apreciarla. Hidalgo Sport.