El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en su calidad de presidente honorario, acudió a la Décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de impulsar instrumentos sólidos que den la debida certeza a la población de evitar actos que signifiquen un riesgo para las hidalguenses.
Durante los trabajos de esta Décima Sesión, el jefe del Ejecutivo, declaró que las mujeres significan el real desarrollo humano, cultural, económico y democrático de la entidad, ya que son ellas, quienes inculcan educación y valores.
Dejó en claro que la violencia de género contra las mujeres, es un problema grave y complejo que conlleva disgregación social, lo cual lesiona los derechos humanos de ellas.
Por lo anterior, adelantó que como resultado de las aportaciones realizadas por la Comisión Interinstitucional, y en el marco del “Plan de Intervención Inmediata”, integrantes del Poder Ejecutivo se reunieron con especialistas de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGEH), del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto Estatal de la Mujer y de organismos no gubernamentales para elaborar la propuesta de modificaciones al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado de Hidalgo, en donde entre otros muchos aspectos de relevancia, se tipifica el delito de feminicidio como delito grave.
Dicha propuesta, anunció José Francisco Olvera, se comparte con los organismos de la sociedad civil para su análisis y en su caso enriquecerla para que el próximo 8 de marzo del presente año, fecha en la que ésta iniciativa será presentada por el Poder que representa al Congreso del Estado.
“Al preparar el proyecto de reformas al Código de Penal, se amplía el concepto de reparación del daño y se retoman los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; de igual forma, se fortalecen los mecanismos para sancionar la violación de los derechos humanos de las mujeres, menores de edad y adultos mayores”.
Con este plan de acción, el mandatario hidalguense invitó a la sociedad civil organizada, dependencias gubernamentales, legisladores federales y locales, así como a los 84 presidentes municipales, a diseñar conjuntamente modelos de intervención para la prevención de hechos tan lamentables y en detrimento de las mujeres.
Continuó el gobernador señalando que en Hidalgo se dan pasos firmes para atender esta problemática, con seguimiento a los tratados internacionales y nacionales, que procuran la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.
Destacó que en su administración a través del “Plan de Acción Inmediata” se ejecutarán las políticas y acciones públicas con perspectiva de género, ya que son exigencias del actual entorno jurídico y social “tener una política de género, debe ser una política transversal en cualquier política pública que emprenda mi gobierno”.
Explicó que forman parte de este sistema, las acciones conjuntas con visión de género para cumplir con la responsabilidad que la ciudadanía encargó e institucionalizar la perspectiva de género”.
“Es momento de la mesura para avanzar con paso seguro y firme hacia la equidad sin retornos; es tiempo de hablar y saber escuchar a todas la voces de las y los hidalguenses y darles a todos el mismo valor”, afirmó el gobernador.
Se integran dependencias e instituciones al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer
Antes, José Francisco Olvera Ruiz en presencia de diputados federales, locales, funcionarios estatales, presidentes de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, tomó protesta a las y los nuevos integrantes a este sistema.
Las secretarías que se integraron al sistema son: Finanzas y Administración; Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Económico; Desarrollo Agropecuario; Turismo y Cultura; Contraloría y Transparencia Gubernamental; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Radio y Televisión de Hidalgo; los institutos estatales del Transporte; Desarrollo Municipal; Juventud; Atención de los Adultos Mayores; el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo y el Colegio de Hidalgo.
La incorporación de las dependencias fortalecerán los trabajos del sistema con acciones precisas y propias de su instancia.
Posteriormente, se firmó el acuerdo de Colaboración y Participación en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres por parte de los tres Poderes estatales, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Sistema DIF, Guadalupe Romero de Olvera, señaló que es necesario fortalecer la aplicación de las leyes, las políticas y los programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.
También destacó que se deben de concentrar esfuerzos en la prevención de la violencia, así como enlazar la prevención con las acciones de respuesta a estos actos, brindar respuesta a través de servicios multisectoriales integrales y accesibles y desarrollar leyes que aborden la violencia contra el género.
“Es momento de valorar la unidad y la lucha de las mujeres, porque a través de ellas nos reflejamos como aquellos que realmente somos”, comentó Lupita Romero.
Reconoció que el gobierno que encabeza José Francisco Olvera, ha promovido una nueva forma de ver y hacer política, en donde los acuerdos y tratados internacionales significan un deber en los hechos.
Respecto a estos importantes avances que en la materia se han logrado, Otilia Sánchez Castillo y Tania Meza Escorza, del Constituyente Feminista de Hidalgo y Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo, respectivamente, se congratularon por las acciones que impulsa el gobierno que encabeza Francisco Olvera.
Asimismo, coincidieron en señalar que Hidalgo estará a la vanguardia en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
ACCIONES CONCRETAS
Con la intensión de impulsar las adecuaciones necesarias, los titulares de las diferentes instancias gubernamentales del estado se comprometieron entre otros aspectos a:
Conformar un grupo policíaco de reacción inmediata para proteger y sancionar, todas aquellas acciones delictivas en perjuicio de las mujeres.
En el ámbito de la procuración de la justicia, existe el compromiso de impulsar lineamientos de intervención y atención inmediata, para que el Ministerio Público de preferencia a la integración de averiguaciones, cuando exista violencia en contra de las mujeres.
Los operadores del transporte público serán objeto de capacitaciones constantes, mismas que tendrán que acreditar satisfactoriamente, con la intensión de brindar un servicio de calidad, respeto y acorde a la equidad de género. Aquellos operadores que incurran en faltas o actos discriminatorios, podrán ser denunciados a la línea telefónica 01 800 5032002.
Se realizarán acciones de vinculación con las dependencias públicas, que permitan fortalecer la operación de las Unidades de Género.
Dichas unidades serán herramientas eficaces en la elaboración, diseño y puesta en marcha de políticas públicas con perspectivas de género y que al mismo tiempo, brinden información en temas de violencia contra las mujeres.
Se realizarán, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la sensibilización de funcionarios públicos, para prevenir actos de violencia, así como revisar las reglas de operación en diversos programas sociales, para que sean incluidos principios y conceptos de igualdad de género.
Se buscará que el sector empresarial del estado, contrate de manera fácil a madres solteras, entre otras acciones. (Hidalgo Sport)