Sofía Arreola Iluminó la Delegación

0

ada497e1-702e-4a5a-b10f-44e3106993b7Hidalgo Sport. ESTO.- EL ciclismo femenil ligó el eslabón generacional que habían dejado Nancy Contreras y Belem Guerrero, penalistas que dominaron el panorama nacional por espacio de dos décadas, con las dos medallas de plata conseguidas por la regiomontana Sofía Arreola el pasado fin de semana, en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, celebrado en velódromo techado de Minsk, Bielorrusia.
Ella se sumó a la lista de medallistas mundiales que tiene México: Nancy Contreras, campeona mundial juvenil en San Marino, Italia, 1995; quien luego repitió, ya como élite, en el 2001, en Bélica. Asimismo Belem Guerrero, quien subió al podio en la prueba por puntos en dos ocasiones.
De acuerdo con la estadística en la historia de los campeonatos del mundo de pista, que datan de 1893, nuestro país se ha acreditado una medalla de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, para un total de 10.
En la justa que tuvo lugar en la “Rusia Blanca”, Sofía se hizo del subcampeonato mundial en la prueba del scratch, en una justa de 10 kilómetros, en los cuales, la competidora de 21 años de edad sólo fue superada por la polaca Katarzyna Pawlowska.
Sofía consiguió su segunda medalla de plata en la carrera por puntos; en donde estuvo cerca de igualar lo hecho por Nancy Contreras en el 2001, cuando se hizo del título del orbe en los 500 metros en la cita de Amberes, Bélgica, ya que ella llevó el peso de la prueba. La regiomontana se quedó a un punto de la checa Jamila Machacova, quien al final de las 100 vueltas a la pista de 250 metros, sumó 30, por 29 de la mexicana, aunque en un principio se presumió que se había colgado del oro.
Dentro de su carrera, Arreola ostenta una plata en la prueba del omnium de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y el año pasado ganó esa misma competencia en el Campeonato Nacional Élite.
Para esta temporada, fue novena en la Copa del Mundo de Pista en Glasgow, Escocia, en el omnium; en la Copa del Mundo de Aguascalientes, fue cuarta en la prueba por puntos y 11 en el omnium.
En su cuarta participación en Campeonatos Mundiales de Pista Élite, Sofía Arreola subió por primera vez al podio. En Melbourne 2012 fue sexta en el scratch y 18 en el omnium; en Apeldoorn, Holanda 2011, fue novena en scratch; en Copenhague, Dinamarca 2010, fue 17 en la prueba por puntos; en 2009, en el Mundial Júnior en Moscú, Rusia, fue cuarta en la carrera por puntos y 13 en persecución individual.
La ciclista, que formó parte de los talentos deportivos auspiciados por la Unión Ciclista Internacional y ahora de un centro de preparación especializado en España, se agregó una segunda presea, como lo hizo la mexiquense Nancy Contreras, quien se hizo de la medalla de oro, plata y bronce en pruebas diferentes, en 500 metros y velocidad.
Ella, después de su actuación sólo manifestó su felicidad por sus logros y espera mejorar el año que entra, con el reconocimiento para su entrenador de origen estadounidense, Andy Spark.
El martes llegará a Monterrey con el antojo de un cabrito, tortillas de harina y una salsa picosita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí