Muy buenos días a todas y a todos, permítanme darles la bienvenida a este evento que para los hidalguenses significa la definición de un nuevo rumbo con más éxito en la política social de nuestro estado.
Agradezco la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado licenciado Ramón Ramírez Valtierra, así como de las y los diputados que integran la Sexagésima Primera Legislatura, en especial a quienes conforman la Comisión de Desarrollo Regional.
Saludo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciado Valentín Echavarría Almanza y con él, a las y los magistrados del Poder Judicial.
Saludo con respeto a las y los senadores y a las y los diputados federales por nuestro estado, quienes dignamente nos representan ante el Congreso de la Unión.
Agradezco que nos acompañen los ex gobernadores de Hidalgo, nuestros amigos a quien mucho reconocemos su presencia, licenciado Manuel Ángel Núñez Soto, muchas gracias por estar aquí. Agradezco la presencia por lo que significa que nos acompañe, al ex gobernador de Hidalgo, licenciado Humberto Lugo Gil. Gracias por hacer el esfuerzo, sé que estaba afuera, gracias por llegar a Pachuca, su tierra, al ex gobernador Adolfo Lugo Verduzco, muchas gracias.
Mucho nos fortalece la presencia de las y los presidentes y ex presidentes de los 84 municipios de nuestro estado.
Saludo a las y los delegados y representantes de las dependencias del gobierno federal en Hidalgo.
Reconozco, mucho me fortalece y agradezco la presencia del personal que integra el Sistema DIF-Hidalgo, en especial a su presidenta, la señora Guadalupe Romero, mi esposa.
Permítanme agradecer la presencia de quienes también de manera especial nos acompañan: la licenciada María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y además quien conoce muy bien las características del estado de Hidalgo, bienvenida Angélica a Hidalgo una vez más.
Mucho agradezco que esté aquí la licenciada Carolina Viggiano Austria, distinguida hidalguense y directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, gracias Carolina por tu presencia.
Agradezco la anfitriona de nuestro amigo Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca de Soto. Agradezco que esté aquí la licenciada Patricia González Valencia, quien es delegada de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y, en Hidalgo, también es la secretaría técnica del Copadehi.
Muchas gracias al Teniente Coronel Javier Pichardo Hernández, representante de la XVIII Zona Militar, agradezco la asistencia de la licenciada Flor de maría López González, consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental; del licenciado Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de klos Derechos Humanos de Hidalgo; del licenciado Esteban ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano.
En especial la presencia de las cámaras y asociaciones empresariales, instituciones educativas, sociedad civil, líderes religiosos y, con un especial sentido por la pluralidad que le asegura a este evento, la de presidentes, representantes y dirigentes de los diferentes partidos políticos acreditados en la entidad. En general a quienes vienen del interior del estado, sé que es domingo y ha sido un esfuerzo para ustedes estar en la ciudad capital, pero eso hace que mucho mas cobre relevancia esta instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Social.
Me acompañan, y por ello ofrezco mi agradecimiento, a las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, que hacen posible, no sólo el evento, sino que hacen posible el trabajo cotidiano en beneficio de la entidad.
Por lo que representan para nuestra sociedad, mucho les agradezco participación en este acto de los representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, así como de las comunidades: académica, científica, cultural y deportiva. Agradezco la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, doctor Humberto Veras Godoy, y en especial también del contador público, Francisco Carreño Romero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado.
Señoras y Señores:
En el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, COPLADEHI, organismo cuya tarea principal es la de definir y coordinar la acciones del Sistema Estatal de Planeación y en donde participamos, de manera conjunta, los titulares de las dependencias estatales, los delegados federales, los senadores, diputados, federales y locales, y los organismos privados y sociales, damos hoy vida institucional al Consejo Estatal de Desarrollo Social, órgano de consulta, vinculación y coordinación entre el Ejecutivo, el Legislativo, los municipios, la sociedad organizada, la academia y la iniciativa privada, que a partir de ahora imprime una nueva dinámica a la tarea de gobernar para servir.
La participación activa de los representantes en el Consejo asegura que, desde los procesos de planeación, se incorporen las voces de todos los hidalguenses, por lo tanto, los planes y programas, al constituirse con una visión incluyente y compartida, con una filosofía integral e integradora, dan como resultado políticas públicas socialmente reconocidas y respaldadas.
Con la conjunción de esfuerzos y recursos de los gobiernos, federal, estatal y municipal, la operatividad de esas políticas públicas, tiene mayor efectividad en el combate a los rezagos sociales.
Nos permite también establecer modelos de focalización más precisos, que nos alientan para enfrentar con mayor certidumbre a la pobreza, la marginación y la exclusión; reducir significativamente esos indicadores que nos conducen a repetir históricos círculos viciosos de retraso y carencias sociales es el gran reto de Hidalgo.
Para enfrentar de manera integral ese reto, instalamos hoy el Consejo de Desarrollo Social, para que Hidalgo avance con rumbo seguro, y unidos revertir paulatina, pero permanentemente, los indicadores de desarrollo humano y social que nos obstaculizan, para incorporar a mejores niveles de bienestar a más familias hidalguenses.
Por ello también se reorganiza, a partir de hoy, la administración pública del estado, con la instalación de cuatro gabinetes sectoriales, el de Desarrollo Social y Humano; el de la Sociedad del Conocimiento; el de Infraestructura, Economía y Finanzas y; el de Política Interna, Estado de Derecho y Seguridad.
El fin es transformar la operación de las instituciones gubernamentales en organizaciones más eficaces y eficientes para fortalecer la coordinación interinstitucional, que contribuya a impulsar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo que demanda la sociedad hidalguense, en un marco de paz y oportunidades.
Para brindar respuestas y soluciones oportunas en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, los gabinetes sectoriales integran a diversas dependencias y órganos de la administración pública estatal de competencias coincidentes, con la exigencia institucional de regular su funcionamiento administrativo de manera coherente para responder adecuadamente a las demandas de nuestra sociedad.
Los hidalguenses estamos seguros de que avanzamos hacia mejores tiempos, así lo demuestran los indicadores educativos y de salud, por ejemplo, pero tenemos la vista puesta en lo que aún nos falta por alcanzar, y lo vamos a lograr porque sabemos que a este trabajo de los gabinetes sectoriales, lo respaldará el gobierno federal, a través de sus secretarías con representación en nuestra entidad, a quienes, desde este momento, extendemos una respetuosa invitación para que se incorporen al trabajo de los gabinetes sectoriales, según su naturaleza, y así, la planeación y operación pública en Hidalgo sea una sola.
Desde ahora les anticipamos nuestro reconocimiento por su participación a las y los delegados federales, porque seguramente, con la resolución de sus respectivas secretarías, se sumarán a este esfuerzo conjunto, para que las comunidades avancen, para que los municipios avancen, para que Hidalgo avance y para que cada hidalguense avance.
Para lograrlo, en este momento ponemos en marcha el Instituto de Participación Ciudadana, organismo donde confluyen los programas y acciones sociales de todas las entidades de la administración pública estatal para que, de manera integral, impacten a las comunidades de alta y muy alta marginación y brinden beneficios concretos para que avancen los sectores más vulnerables de la población.
Estos programas integrados conforman la Estrategia Social que denominamos BENEFICIOS, porque eso es lo que ofrecemos a los hidalguenses.
El principal objetivo de la estrategia BENEFICIOS es agrupar todas las políticas públicas de desarrollo humano, social y económico para que, de manera integral, generen mejores condiciones de vida en todos los rincones del estado.
La estrategia BENEFICIOS fortalece el trabajo gubernamental y garantiza a quienes viven en situaciones difíciles, el cumplimiento de su derecho a obtener bienestar para su familia, soluciones a sus carencias y resultados positivos a la demanda de servicios.
Son 52 programas que se integran para brindar atención eficiente, eficaz y oportuna a las necesidades de 11 segmentos sociales.
Quiero mencionar, como ejemplo, sólo algunos de los BENEFICIOS para que avancen las mujeres: en el cuidado de su salud, vamos a llevar hasta las comunidades, las acciones de la atención preventiva del cáncer de mama y entra en operación en breve el Centro de Justicia para mujeres.
En los BENEFICIOS para que las familias, avancen en su economía, garantizamos la permanencia del Programa de Uniformes Escolares para alumnos de educación básica; esto quiero subrayarlo, no desaparecen de ninguna forma estos programas, y también desde luego, mejoramos la calidad de los Útiles Escolares, también gratuitos, mediante la participación, en comités escolares, de los padres de familia y maestros para asegurar que el contenido obedezca a lo que realmente se requiere en los salones de clase.
En el mes de marzo se publicarán las nuevas reglas de operación del Programa de Beneficios Alimentarios, PROBEA, esto nos permitirá asegurar que los paquetes alimentarios lleguen a las personas que realmente lo necesitan, para ello se están auditando todos los padrones de beneficiarios de los programas sociales, se trata de contar con padrones confiables y transparentes, y simultáneamente se inicia el proceso de credencialización de beneficiarios, para que esa credencial les brinde oportunidades de acceso a más beneficios.
El PROBEA se re-direcciona a partir de ahora, para apoyar a las familias de comunidades rurales con altos grados de vulnerabilidad y a los habitantes de las colonias urbanas marginadas, con esto también nos alineamos a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que nos convocó el presidente Enrique Peña Nieto.
Algunos de los Beneficios para que los campesinos avancen son, por ejemplo, el subsidio para que accedan de manera oportuna a la semilla certificada, principalmente a la del maíz y el incremento, de ocho a 11, de los parques regionales de maquinaria agrícola y de maquinaria para infraestructura.
Respecto a los Beneficios para que la niñez hidalguense avance, enfatizamos la necesidad de asegurar una buena nutrición, mejorando los contenidos de los desayunos calientes y fríos; garantizamos la atención médica integral en accidentes de niñas y niños de educación básica den escuelas públicas; se amplía la atención profesional y segura de las y los hijos de madres trabajadoras, se amplía la red de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, así como el incremento de los centros de asistencia infantil comunitarios, se personaliza con el expediente médico digital la atención y hospitalización pediátrica en el hospital del Niño DIF y se incrementaron ya a ocho los centros de Rehabilitación Integral Regional, entre otros programas.
Estos y muchos otros beneficios que impactan positivamente a nuestra niñez, tienen efectos en las familias y en la sociedad misma, por ello nos enorgullece que, el programa “Crecer en Familia”, sea un concepto vivo que nos comprueba que cuando se pone el corazón y la razón al servicio de los más necesitados, de los vulnerables y de los marginados, el resultado es un beneficio social de proporciones muy grandes.
Esta transformación en el servicio a los demás, sucede a diario gracias al trabajo que realizan quienes integran el Sistema DIF-Hidalgo, pero en particular de quien encabeza este organismo, mi esposa Lupita, a quien le estoy agradecido.
En beneficios para que las y los trabajadores avancen, se pone en marcha a partir de hoy, el programa de certificación de capacidades y habilidades, “Dale Valor a lo que Sabes” para que los mecánicos, carpinteros, plomeros, electricistas, cocineras, cosmetólogas, en fin, todos los que ejerzan un oficio, puedan recibir el reconocimiento de sus conocimientos y además capacitarse para mejorar en los resultados sus actividades.
Para mejorar la calidad de vida y que nuestros adultos mayores avancen, se aumentan los beneficios en el transporte público gratuito para aquellos que acudan a sus consultas en los centros de atención gerontológica o de rehabilitación. Se estimulará fiscalmente a las empresas que empleen a los adultos mayores. Desde ahora, se ofrece la atención gerontológica comunitaria para una vejez activa; se amplía la atención en zonas rurales a través de las unidades móviles gerontológicas.
Para que los jóvenes avancen, se incrementa en un 15 por ciento el número de becas, la oferta de este beneficio, se implementa desde la educación básica, hasta el nivel de posgrado; se amplían y mejoran los contenidos, la paquetería y la capacidad de los equipos de cómputo con acceso a Internet que se entregan a los alumnos de mejores promedios de los bachilleratos públicos del estado. Se transparenta el procedimiento de selección de beneficiarios mediante la conformación de la Comisión de implementación y Seguimiento por escuela y un consejo por grupo, en los que participan directivos, docentes, padres de familia y alumnos.
Los programas mencionados ejemplifican cómo se proporcionarán Beneficios en todos los demás y a todos los sectores, así como la vinculación de los programas de todas las secretarías y cómo se focalizan con precisión los universos de atención. Con esta estrategia social, se beneficia también a los empresarios, a los indígenas, a los migrantes, a las personas con discapacidad y a los operadores del transporte público, entre muchos otros.
beneficios se desarrollará sobre la base del respeto a la voluntad e iniciativa ciudadana, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, con los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Nuestro Plan Estatal de Desarrollo contempla, en el rubro de Desarrollo Social para el Bienestar de Nuestra Gente, la instrumentación de políticas públicas que incluyan las voces de todos los sectores de la sociedad. Beneficios, es el resultado de esas propuestas.
Se identifica así, la congruencia con uno de los cinco Ejes Estratégicos que plateó, en su momento, el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto.
Específicamente en el que se propone abonar en la construcción de “un país incluyente para cerrar la brecha de la desigualdad. El objetivo es alcanzar una sociedad de clase media, con inclusión e igualdad de oportunidades e impulso al talento y la creatividad”.
Coincidimos también con uno de los principales postulados del Pacto por México, en el que refiere: “El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos, que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones del país”.
Estas coincidencias nos permiten asegurar que Hidalgo está perfectamente alineado con la visión que el gobierno federal está diseñando en las políticas sociales para México.
Lo aquí expresado, es la respuesta institucional de los hidalguenses para realizar nuestro trabajo diario, con la perspectiva que imprime al desarrollo social el presidente Enrique Peña Nieto.
Por todo lo anterior insisto en que para Hidalgo, soplan buenos vientos, trabajamos de cara a un nuevo horizonte, construimos, unidos, un estado próspero y moderno, más justo, solidario, incluyente y participativo.
Es el tiempo del desarrollo sustentable de las comunidades y también de los grandes proyectos estratégicos que ha comprometido y que ya cumple para Hidalgo el presidente Enrique Peña Nieto.
Vamos unidos para que Hidalgo avance.
Vamos unidos para que esta Tierra de Trabajo, sea el lugar en el que las familias y nuestros hijos alcancen sus sueños.
Vamos Unidos por Hidalgo, Tierra de Trabajo y de Beneficios para que tú avances.
Gracias. (Hidalgo Sport)