Al encabezar el acto conmemorativo por el centenario de la conformación del Ejército Mexicano, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, refrendó el compromiso del gobierno estatal de trabajar coordinadamente con esta respetable institución, “para así fortalecer la seguridad y confianza que se brinda a la sociedad hidalguense”.
Acompañado por su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, y en presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; de autoridades federales, estatales y municipales; del general de la 18 Zona Militar, Javier Cruz Rivas; integrantes de éste y otros batallones de infantería, así como de la caballería de defensa rural, el gobernador subrayó:
“El pueblo de Hidalgo y la administración estatal, reconocemos su trabajo, ya que con valor, honestidad y sacrificio, impulsan una labor permanente de cuidado y atención en beneficio del país y sus entidades”.
Destacó algunas de las acciones y actividades que emprende el Ejército Mexicano a favor de la población, entre las que mencionó, su intervención solidaria en casos de desastre, el combate cotidiano a la delincuencia organizada, y el fomento que hacen a la educación y al deporte.
Así, el titular del Ejecutivo, definió la lealtad y el patriotismo que caracterizan a los regimientos, como primordiales para la consolidación de México como una mejor nación, pueblo y sociedad, y en donde se garantiza el respeto al Estado de Derecho.
Emotiva conmemoración resultó ésta, ya que se dieron cita, además de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno; familiares y amigos de los militares. Durante su desarrollo, el mariachi “Las Estrellas” entonó las mañanitas a los integrantes de los batallones ahí presentes.
En su oportunidad, el general, Javier Cruz Rivas, recordó el proceso vivido hace 100 años, mismo que permitió el nacimiento del Ejército Mexicano.
“El 19 de febrero de 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, que encabezó la Revolución Mexicana, presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista. De él, años más tarde, surgió el Ejército Mexicano”, refirió.
Por último, se proyectó un video titulado “El último juicio de un militar”, en el que se resaltaron los valores y virtudes como el honor, la lealtad, la honradez y el patriotismo, entre otros elementos que son parte de la formación castrense. (Hidalgo Sport)