Hidalgo Sport.- Dos de las duplas más productivas y letales del futbol mexicano estarán frente a frente este sábado, esto ocurrirá cuando Monterrey y Chivas se enfrenten en la Jornada 6 del Clausura 2013 en el Estadio Tecnológico.
Aldo de Nigris y Humberto Suazo por los Rayados, así como Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo por el Rebaño Sagrado, son los hombres que tendrán la encomienda de encabezar los ataques de sus respectivos clubes, en donde el dueto de la Sultana del Norte puede presumir de una mayor efectividad que sus adversarios.
Independientemente de que Aldo y ‘Chupete’ tienen más tiempo jugando juntos, ya que del Clausura 2009 a la fecha -excepto en el Bicentenario 2010 que el chileno jugó en el Zaragoza – se han mantenido como socios del gol en los Rayados, este Clausura 2013 es su octavo torneo juntos, en donde han mostrado una mayor contundencia y asociación que la formada por Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo.
En los ocho torneos que han formado pareja en el ataque albiazul Aldo de Nigris ha marcado 48 goles en un total de 9 mil 707 minutos jugados, para promediar un gol cada 202 minutos de juego; en tanto que Humberto Suazo, en el mismo lapso de tiempo, ha hecho 61 goles en 9 mil 509 minutos que ha estado en el terreno de juego, para en promedio marcar cada 155 minutos.
Los pases para gol entre estos dos “depredadores” del área es otro indicativo de que ambos se han acoplado perfectamente en la delantera regiomontana, pues durante el tiempo que se han mantenido juntos, el chileno le ha servido en ocho ocasiones a De Nigris, mientras que al atacante regio ha puesto cuatro pases para gol a Suazo.
Por su parte Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, se encuentran jugando su sexto torneo como pareja de ataque en el futbol mexicano, pues primero militaron cinco temporadas en Morelia y ahora se reencontraron una vez más en el Guadalajara.
Durante este tiempo ambos se han combinado para marcar un total de 72 goles, siendo 39 de ellos de Sabah, en 7 mil 206 minutos de juego, para promediar un gol cada 189 minutos, en tanto que Márquez Lugo ha perforado en 33 ocasiones las redes enemigas, para en promedio hacerse presente en el marcador cada 207 minutos.
También los pases para gol entre Sabah y Márquez Lugo son menos en su paso por la delantera de Morelia y Chivas, pues mientras que el de Cancún le ha puesto dos pases de anotación a Rafa Márquez, éste a su vez le ha dado tres pases de gol a su compañero.
La mejor producción goleadora de los artilleros de la Pandilla se ve reflejada también en la obtención de títulos para el conjunto del Monterrey, ya que en el tiempo en que Suazo y De Nigris se han combinado en la ofensiva albiazul, han ayudado en la conquista de los Apertura 2009 y Apertura 2010, así como en la Concachampions 2011 y 2012 y el subcampeonato del Clausura 2012, en donde cayeron con Santos en la Final, supera por mucho lo logrado en ese rubro por el dúo Sabah-Márquez Lugo.
Los delanteros de Chivas no han podido hacer pesar la ofensiva rojiblanca, que se mantiene como una de las peores del certamen con apenas cuatro goles a favor en cinco fechas, además de que no lograron ningún título en los cinco torneos que militaron junto en Morelia, en donde apenas pudieron ayudar que Monarcas llegara a cuatro Liguillas, siendo la más trascendental en el Clausura 2011, donde fueron subcampeones al perder ante Pumas en la Gran Final.