Que las familias hidalguenses -quienes habitan los barrios, las colonias, las comunidades, municipios y regiones del estado-, verdaderamente confíen en sus autoridades y perciban beneficios en el desempeño de una administración pública competitiva, es primordial para el gobierno estatal; “por lo que impulsamos la participación de todos los sectores sociales en las acciones pertinentes para consolidar a la entidad como una de las más confiables y transparentes”, declaró el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.
Al encabezar la ceremonia de premiación “Contraloría Social y Transparencia en Corto”, el gobernador resaltó la importancia de que la misma sociedad se involucre en la vigilancia de los procedimientos gubernamentales, para así garantizar que se cumplan cabalmente, se realicen las cosas con calidad y fluya la información de manera oportuna.
Reiteró su pronunciamiento, de emprender lo necesario para no sólo reorganizar la estructura administrativa, hacerla más ágil y ofrecer servicios de calidad a la población, sino para obtener de parte de los servidores públicos una nueva actitud en el trabajo cotidiano, que otorgue un beneficio real a la ciudadanía.
Conminó a la sociedad en general a reflexionar en el tema y a ser parte de las soluciones, ya que ello es fundamental para el fortalecimiento de la transparencia en el quehacer público.
A nombre de los premiados, Janeth Martínez Aguilar, representante del comité de Contraloría Social de la Universidad Tecnológica de Tulancingo –ganadora del primer lugar con la acción “Becas a Estudiantes de nivel superior”- reconoció la visión política del mandatario Olvera, de involucrar a la gente en la tarea de gobierno, así como el impulso que se le ha dado a la conformación de comités de contraloría para lograr más confianza y credibilidad por parte de la población hacia sus autoridades.
Durante su mensaje, el contralor del gobierno hidalguense, Juan Manuel Menes Llaguno, realizó un breve informe de las acciones que se impulsaron en la materia durante 2012, donde destacó la instalación de la Comisión Permanente Estado-Municipios; digitalización de servicios; programa de entrega-recepción simplificados; auditorías y revisiones técnicas administrativas, entre otras.
El funcionario informó también que se logró asesorar y capacitar en contraloría social a 149 mil 727 beneficiarios e integrantes de comités en los programas de desarrollo social ejecutados en la entidad, a fin de proporcionarles los conocimientos y las herramientas básicas en la materia para llevar a cabo el control, vigilancia y evaluación de cada una de las obras y acciones que los benefician. “Y con el propósito de fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades en temas de contraloría social y blindaje electoral para el mejoramiento de su desempeño laboral, fueron capacitados 823 servidores públicos en el estado”, dijo.
Asimismo, y en el marco del esquema de atención ciudadana, mediante buzones ubicados en todas las presidencias municipales, en instituciones educativas, vía línea telefónica gratuita y correo electrónico, se captaron 439 quejas y denuncias relacionadas con la ejecución de los programas de desarrollo social, las cuales fueron solventadas en tiempo y forma.
La Estrategia Usuario Simulado ha impactado en la calidad de los servicios y trámites que el gobierno del estado proporciona a la ciudadanía. En ese programa se realizaron 101 operativos, aplicándose 301 cédulas de evaluación con la participación de la ciudadanía, que arrojaron 12 informes de evaluación de trámites y servicios de la Secretarías de Administración y Finanzas; de Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Educación Pública, Turismo y Cultura, así como de CAASIM
A continuación se nombran a los ganadores del reconocimiento entregado; algunos de ellos también recibieron remuneración económica:
Segundo lugar, Ricarda Hernández Jiménez, presidenta del Comité de Contraloría Social del municipio de El Arenal, con la obra “Construcción de Aula CONAFE en Barrio La Palma”, Ojo de Agua.
Tercer sitio, Adán Julio Pauceno, presidente del Comité de Contraloría Social del municipio de Tlanchinol, con la obra “Ampliación de drenaje en Ixtlapala”.
Mención de honor a Agustín Martínez Zea, presidente del Comité de Contraloría Social de Huichapan, con la obra “Construcción de empedrado de calle Plutarco Elías Calles”, en Huixcazdha.
Así como reconocimiento especial a los ganadores del primer lugar del concurso nacional de Transparencia en Corto y del segundo lugar del premio nacional de Contraloría Social en la segunda categoría, Javier A. Zúñiga Manríquez y Patricia González Escalona, respectivamente. (Hidalgo Sport)