Habrá dos brazos operativos. Las funciones políticas y de seguridad caerán en la poderosa Secretaría de Gobernación que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong. La matriz económica será dirigida por Luis Videgaray quien tendrá nuevos alcances y posibilidades de coordinar a la parte financiera del gabinete.
La estabilidad económica es fundamental. Con la designación de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, la inclusión de José Antonio González al IMSS (estaba en ingresos de Hacienda) y la propuesta de Idelfonso Guajardo a Economía, Peña Nieto manda una señal de respeto hacia la trayectoria económica de baja inflación y poco gasto que se ha consolidado desde los tiempos de Ernesto Zedillo.
La política exterior ya no será sólo seguridad. La designación de José Antonio Meade como canciller, es un reflejo de la voluntad de Enrique Peña Nieto de avanzar en una agenda global vinculada al desarrollo económico. Se acabaron los tiempos en que toda la retórica internacional estaba reducida a la lucha contra el narcotráfico.
Desarrollo Social tendrá un enfoque de izquierda. Con la inclusión de Rosario Robles en el gabinete de Peña Nieto se abre la puerta a una política de seguridad social más agresiva y fincada en los programas que ha reivindicado la izquierda por décadas.
Otro enfoque en materia de seguridad. La llegada de Manuel Mondragón a la subsecretaría de Planeación, que se encargará de coordinar a la policía federal, constituye un mensaje de cambio en la política de seguridad de la Presidencia. Mondragón ha defendido enfoque mucho más “sociales” y “humanos” en la lucha contra el crimen organizado.
Grupo Atlacomulco sale fortalecido. Enrique Peña Nieto respaldó a su grupo político con secretarías de primer nivel: Educación, Comunicaciones y Transportes, CFE, entre otras. Con esto, el grupo Hidalgo encabezado por Osorio Chong y el grupo Estado de México dirigido por Videgaray, se convierten en las dos corrientes políticas más importantes del gabinete de Peña Nieto.
El círculo de la Presidencia es de funcionarios de confianza. La Secretaría Particular, Comunicación Social y la asesoría jurídica, recaen en funcionarios que han acompañado a Peña Nieto en el Estado de México, aunque con experiencia probada en otros ámbitos.
Educación puede ser un polvorín. La llegada de Emilio Chuayffet a Educación Pública es un claro mensaje de sana distancia entre Los Pintos y el SNTE. La relación de Chuayffet y de Elba Esther Gordillo no es buena. (Hidalgo Sport)