Hidalgo Sport. Irving Lozada.- Con gran éxito se realizó este domingo la carrera atlética San Francisco 2012, convocada por el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en coordinación con la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), con el aval de la AHA.
Los corredores salieron de las instalaciones de la Feria San Francisco Hidalgo Pachuca 2012, cubriendo un recorrido de 10 kilómetros por las principales calles de la ciudad capital, hasta llegar a la meta ubicada en la iglesia de San Francisco.
De igual forma participaron las categorías ciegos y débiles visuales, así como silla de ruedas, quienes compartieron la atractiva premiación en efectivo, además un kit de participación que constó de una playera alusiva al evento, número de competidor y un boleto de cortesía para la tradicional feria de los hidalguenses.
Resultados
Dionisio Castillo Calvarin fue el ganador de la categoría libre, seguido de Israel Hernández Aguilar y Oscar Juárez Mejía. En la femenil se impusieron Adriana Sánchez Ruiz, Salina Jebitok Tarus y Sandra Ortiz Talonia.
Crispín Escorcia Morales, Jared Nyadiora y Jacobo Méndez se impusieron en la máster; en femenil: Margarita Huerta Hernández, Eunice Kavuu y Lucía Cabrera Salazar; en ciegos y débiles visuales ganaron Rubicel Hernández García, Alejandro Cabrera Palafox y Arnulfo Hernández Bautista; en la categoría silla de ruedas; Pedro Gandarilla, Patricio Ayotitla Soto y Jairo Montoya.
Lamentablemente, las quejas de los corredores no se hicieron esperar, ya que faltaron vallas en la entrada de la meta y sonido, además de la coordinación necesaria con los elementos de seguridad y protección vial, que puso en peligro de ser atropellados.
La salida al contingente, integrado por, 570 competidores, estuvo a cargo de Nury Morales, en representación de representación de Salvador Franco Cravioto, director del InHiDe, acompañada por Oralia Vega Ortiz, titular de la OEEH; y Lydia García Olvera, dirigente de esta disciplina.
CALENTAMIENTO Y ACTIVACION
Antes del banderazo, personal de Real Sport ofreció una clase de activación física, que aprovecharon los competidores para calentar, en un detalle muy importante, que debería aplicarse en otros eventos de este tipo, comentaron algunos de los atletas.