Para un mayor impacto social y económico en las diferentes regiones de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, puntualizó que los comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), deberán incorporar en el presupuesto del ejercicio fiscal 2013 las prioridades y acciones que la sociedad demanda; de ahí que el próximo presupuesto tendrá como prioridad orientar con mayor inteligencia los activos del estado a obras de mayor impacto.
Lo anterior lo informó el gobernador del estado, al encabezar la segunda reunión plenaria para el desarrollo de las regiones, en la explanada de la presidencia municipal de Tula, que sirvió como marco para albergar a habitantes de Tlahuelilpan, Tezontepec y Tepetitlán, y en donde Francisco Olvera refirió que esta administración se destaca por tener una interacción con la ciudadanía lo que ayuda a resolver con mayor precisión las demandas de las comunidades.
Detalló que más allá de las grandes obras como lo es el Puerto Seco, la Refinería Bicentenario y la Planta de Tratadora de Aguas Residuales, esta zona de la geografía hidalguense contará con miles de obras, como es el caso de una Universidad, la ampliación del hospital y la construcción de un Centro Oncológico en Tula.
En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y federales, el mandatario hidalguense fue reiterativo al señalar que los 84 municipios tienen el respaldo del Poder que representa, por lo que en coordinación deberán de responder a la ciudadanía sin distingos partidistas.
En otro sentido, el gobernador hidalguense, avizora vientos de progreso y desarrollo para la entidad: “En esta etapa de transición, podemos tener la confianza de que Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, conoce Hidalgo y tenemos la certeza de que en los próximos 6 años vendrán vientos mejores para Hidalgo”. A lo anterior, refirió que la refinería es un proyecto de México y habrá que entrar en operación en el 2017.
En su intervención, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, explicó que este comité tiene el objetivo de promover el desarrollo regional y generar un estado más sólido y competitivo, al tiempo que puntualizó, que la instalación de los Coplader también dan seguimiento a los proyectos más importantes del estado, además de que estos grupos están integrados por ciudadanos en un 50 por ciento.
Andrés Noé Paz Hernández, representante del Coplader Tula, reconoció la apertura que tiene José Francisco Olvera por escuchar a la ciudadanía a demás de informar que en ocho semanas de trabajo se diagnosticó que la región deberá fortalecer sus vías de comunicación, disminución de la polución en agua, suelo y aire, así como, la generación de empleos con la llegada de las grandes obras, generación de rellenos sanitarios y un desarrollo sustentable y ordenado.
En su oportunidad y a nombre de los cuatro municipios ya mencionados, Jaime Allende, munícipe de Tula, reconoció las acciones que lleva a cabo la administración del mandatario por los apoyos que otorga a la región.
Durante el desarrollo de este acto, se informó acerca de las obras y acciones que se han impulsado en la región en materia de salud, agricultura, educación, desarrollo social, ecología y economía, entre otras. (Hidalgo Sport)