Hidalgo Sport. EFE.- El japonés Kamui Kobayashi (Sauber) marcó el mejor tiempo en la lluviosa y casi inservible primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, la duodécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que lidera con holgura el español Fernando Alonso (Ferrari).
Kobayashi marcó el mejor tiempo de la primera sesión, desvirtuada asimismo por las precipitaciones, pero que no resultó reducida a la nada, como la segunda, en la que la intensa lluvia caída sobre el circuito de Spa-Francorchamps les chafó por completo el día a los espectadores que acudieron a la mítica pista belga.
El piloto nipón fue el único que llegó a dar 20 vueltas y en la mejor de ellas recorrió la pista (de 7.004 metros, a la que el domingo está previsto que se den 44, para completar un recorrido de 308 kilómetros), en un tiempo de dos minutos, once segundos y 389 milésimas, 552 menos que el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que giró catorce veces y marcó el segundo tiempo.
El mexicano Sergio Pérez, compañero de Kobayashi en Sauber, repitió 16 veces el recorrido y su mejor tiempo, de dos minutos, 13 segundos y 861 milésimas, fue el sexto de una sesión en la que Alonso, líder del Mundial con cuarenta puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber (Red Bull), sólo efectuó una vuelta, al final, con el único fin de ensayar la salida. Su crono, insignificante, de 2:40.749, fue el vigésimo segundo del ensayo.
Por quinta vez en lo que va de temporada salió a pista un viernes el español Dani Clos, probador del HRT, el equipo español que capitanea Pedro de la Rosa. Ambos apenas dieron doce vueltas y marcaron los tiempos vigésimo y decimonoveno, respectivamente.
El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en la escudería con más solera de la Fórmula Uno, pretendía emular al doble campeón mundial asturiano y ensayar la arrancada cuando sufrió la rotura de su motor, antes de completar siquiera una vuelta.
El piloto paulista tampoco tuvo mucho tiempo para probar el nuevo propulsor durante la segunda sesión, que fue absolutamente inservible, al quedar aún más empapada que la primera.
Quedó reducida a la nada y concluyó de forma absurda, con clasificación ‘fantasma’ incluida. La Fórmula Uno se quedó hoy en Fórmula Cero. Para mayor desgracia del público, que, en gran parte, abandonó antes del cierre de la sesión uno de los templos del automovilismo.
Tuvo que pasar una hora entera antes de que salieran a pista Kobayashi y los dos alemanes de Mercedes, Nico Rosberg y Michael Schumacher, el ‘hombre-récord’ de la Fórmula Uno, con siete títulos Mundiales y 91 victorias, que celebra este fin de semana su Gran Premio número 300 en la categoría reina.
En su ‘sala de estar’, en palabras del propio ‘Kaiser’. En el circuito en el que debutó, en 1991; donde, al año siguiente, logró su primer triunfo; en el que en 2004 festejó -cuatro carreras antes del final- su séptimo título; y donde el año pasado se le homenajeó al cumplirse veinte años de su irrupción en la F1. Una pista en la que nadie ha ganado más veces (seis) que él. Motivos sobrados para que ayer, jueves, la villa de Spa le declarara ciudadano de honor.
En esa primera entrada a pista, ninguno de los tres citados marcó tiempo. Tampoco lo hicieron el resto de pilotos que, de forma casi esperpéntica, sí aparecieron en una clasificación incompleta publicada tras el entrenamiento. Todos ellos habían empezado su única vuelta completa con el cronometro de tiempo restante a cero.
Según la misma, el mejor crono de esa sesión -dos minutos, 49 segundos y 354 milésimas- lo marcó el francés Charles Pic (Marussia), con una ventaja de 396 milésimas sobre el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y con un segundo y una décima respecto a Alonso, que este fin de semana puede igualar uno de los récords de ‘Schumi’: el de la mejor racha puntuando (24 veces).
Que el cronometro ya estaba parado lo refrenda la clasificación emitida posteriormente, que destaca, aparte de otros datos, la hora exacta en que los pilotos marcan sus mejores tiempos.
Ninguno de los diez que aparecen con tiempo ‘oficial’ logró el mismo a menos de tres minutos y medio de las 15:30 horas (13:30 GMT), cuando quedó cerrada oficialmente la sesión vespertina de una jornada para el olvido.
Habrá que esperar a que la meteorología sea más benévola mañana, sábado, cuando se dispute la tercera sesión libre, previa a la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo. Que reanudará el campeonato, después del parón vacacional de agosto.