Una Necesidad, Erradicar la Violencia Intrafamiliar

0

“Si queremos realmente lograr que nuestras hijas e hijos vivan en mejores condiciones es importante erradicar la violencia intrafamiliar, porque, si no se atiende, estamos destinados a que nuestros hijos repitan el esquema”, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Pachuca, Alma Lidia de la Vega Sánchez, quien agregó que parte fundamental de este trabajo es que los varones tengan una participación igualitaria en el trabajo y la educación familiar.
Refirió que basados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se calcula que en el estado de Hidalgo una de cada dos mujeres que viven en relación de pareja sufren alguna forma de violencia, “eso nos dice que hay que sumar esfuerzos y trabajar para mejorar las condiciones de vida no sólo de las mujeres, sino también de sus hijos, si una mujer es violentada por su pareja, regularmente esa mujer ejercerá violencia en contra de sus hijos y estos a su vez en contra de compañeros de la escuela o individuos de menores habilidades y los niños con las mascotas, en general la violencia es un abuso de la fuerza”, acotó de la Vega Sánchez.
Recordó que históricamente las mujeres han sido participativas y en ese tenor, a cinco meses de trabajo al frente del Instituto Municipal de la Mujer en la capital del estado, con el respaldo del alcalde Eleazar García Sánchez, se han atendido y beneficiado a cerca de 2 mil 600 féminas y en últimas fechas a niños y hombres, “desde hace mes y medio se impulsa el trabajo con hombres, tenemos un psicólogo que brinda atención individual a hombres que así lo soliciten” refirió.
En el instituto, agregó, “buscamos relaciones igualitarias en donde los hombres también aprendan a que hay otra manera de relacionarse y en ese sentido ofertamos talleres de autoestima, tanto para mujeres como para hombres, ésta es una buena oportunidad para que reciban herramientas, que aprendan otra forma de ser, en las familias mexicanas es más fácil responder con un grito o un golpe, pero hay otras formas de relacionarse y es lo que buscamos en el IMMP prevenir este tipo de violencia”.
Esto, dijo, es un cambio de actitud y de cultura, es necesario que los hombres reconozcan que una relación es de dos y que no sólo las mujeres requieren el apoyo psicológico sino también ellos. La masculinidad y el machismo hace que difícilmente reconozcan que sufren o que les duelen muchas cosas y es precisamente cuando se aceptan estos sentimientos, que se pueden cambiar los resultados de violencia. Hoy desafortunadamente existe más violencia en los centros laborales, en las casas, en escuelas; y ya se nos hace natural, “no debemos ver a la violencia como algo natural, hay mucho que hacer, en nuestra ciudad somos poco más de 140 mil mujeres en Pachuca y el trabajo que debemos impulsar es muy arduo”, finalizó la titular del IMMP.
Cabe destacar que para atender de manera eficaz a los hombres y mujeres, no sólo de la capital hidalguense sino también del área metropolitana, el Instituto Municipal de la Mujer, amplió el horario de atención de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes, con el fin de privilegiar la atención ciudadana. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí