Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Ante la elaboración del programa y de la cercanía de la tradicional Feria de Hidalgo, es necesario incluir diversas actividades deportivas populares, ya que no solo, le dan realce al evento, sino la oportunidad de competir a los atletas de alto rendimiento ante la mirada de la ciudadanía.
Lamentablemente, cuando menos durante los dos últimos años, se han dejado de hacer las tradicionales carreras de ciclismo y de atletismo, además de que el stand deportivo fue muy limitado, aun cuando representa el mejor aparador para dar a conocer lo que promueve el Instituto Hidalguense del Deporte.
En la mayoría de feria que se realizan en los diferentes municipios de Hidalgo, las autoridades locales y los comités, incluyen en sus programas una diversidad de competencias deportivas, porque se convierten en un espectáculo abierto y gratuito, en beneficio de la población.
Sí, es una inversión extra que hacen los organizadores, pero muy bien aplicada, porque se presta para que en estas fiestas públicas, los atletas de todos los niveles tengan oportunidad de participar y además sirva de motivación y de ejemplo para encausar a la niñez y a la juventud a la práctica del deporte.
Hay tiempo suficiente, para que el comité de feria y las autoridades estatales y municipales del deporte se coordinen e incluyan cuando menos las tradicionales competencias deportivas y en el stand se monte un verdadero campamento, donde los atletas de alto rendimiento ofrezcan exhibiciones de tiro con arco, luchas asociadas, tenis de mesa, por mencionar algunos, para que grandes y chicos conozcan de cerca estos deportes.
En una visita en el fin de semana a Tulancingo, fuimos testigos de la cantidad de eventos que se incluyeron y que fueron seguidos de cerca por cientos de habitantes, en una clara muestra de lo que representa esta promoción, donde estuvo presente el alcalde, Julio Soto Márquez, como principal testigo de este impacto. El recordatorio está, porque esto ya existía en Pachuca, su aplicación está a tiempo, para que se haga una realidad.