Hidalgo Sport. Londres.- Todo indicaba que llegaría la Medalla para Yahel Castillo, pero al final el gozo se fue al pozo en sus últimos dos clavados que lo sacaron del podio, pero no del aplauso de reconocimiento por parte del público gracias a la pelea que dio en estos Juegos de Londres 2012 en el trampolín de 3 metros, al ubicarse en la sexta posición con 492.70 puntos
Yahel no aguantó la presión y en la última ronda, a la que llegó en el tercer puesto, tiró un mal clavado y ahí se esfumaron sus aspiraciones de podio.
La sorpresa la dio el ruso Ilya Zhakarov, quien evitó una presea más de Oro para los chinos, al dar una exhibición notable para quedarse con la primera posición gracias a sus 555.90 unidades.China hizo el 2-3 con Kai Qin y Chong He, respectivamente.
Yahel tuvo una jornada grande al comienzo de esta Final. Inició excelente con una gran ejecución de su clavado al frente con 2 y media vueltas y 2 giros con 3.4 en grado de dificultad, con el cual obtuvo 86.70 puntos para la primera posición.
Siguió con las 3 y media vueltas adentro con 3.4 en grado, y siguió por ese gran momento al sumar 84.00 unidades, para irse al segundo puesto general sólo superado por el ruso Ilya Zakharov.
Las 4 y medias al frente, su clavado más alto de grado en la lista con 3.8 lo tiró en gran forma con toda la decisión de ir por la Medalla. Sumó 95.00 puntos y con él se trepó a la primera posición.
El cuarto salto, las 3 y media vueltas inversas con 3.5 en grado, lo hizo también de Ligas Mayores con 89.25 unidades. Venía por todo Yahel en estos Juegos Olímpicos, pero lo peor vino en el desenlace.
Su quinto clavados fue el dolor de cabeza, las 2 y media atrás con 3.0 en grado de dificultad, lo metió con 72.00 unidaees, y quizá le costó en buena parte la Medalla.
Cerró con su saltó único, que valía 3.8 pero que fue bajado a 3.7 por la Comisión Técnica de Clavados de la FINA. Yahel tiró las 2 y media inversas con 2 y medio giros, lo falló y se fue hasta la sexta posición.
Así se esfumó la posibilidad de una cuarta Medalla para la Delegación Nacional en clavados en Londres 2012, y la presea para Castillo.