Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Cuando la coreana Ki Bo Bae falló su última flecha con un ocho de calificación los corazones de los mexicanos se paralizaron, porque estaba en bandeja para Aída Román la presea de oro, pero la bandeja era de plata, y en eso se quedó la actuación histórica del tiro con arco femenil, que alcanzó dos medallas en individual, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Maríana Avitia conseguiría el Bronce.
Román perdió el primer set 25-27, empatando en el segundo con 26, para posteriormente recuperarse en el tercero 29-26, pero volviendo a caer en el cuarto 22-30 y tras llevarse el quinto 27-26 el resultado se resolvió en un tiro, en el que la coreana fue más certera.
Un 2 de agosto que quedará en la memoria del deporte nacional como una página gloriosa, porque las mexicanas avanzaron de manera increíble paso a paso enfrentándose a lo mejor del mundo y con puntuaciones simplemente sensacionales.
Aida avanzó desde un ranking 13 hasta llegar a la Final ante la campeona olímpica por equipos, Ki Bo Bae. Parecía que la oriental ganaría sin ningún problema, pero Aída vino de atrás como lo hizo durante toda esta serie de Octavos para empatar las acciones 5-5 y mandar la decisión a una flecha. Un ocho de la coreana se diría que era suficiente para la mexicana, pero no pudo acertar.
Con todo son dos preseas muy buenas para nuestro país que con esto llega a cuatro en estos Juegos Olímpicos.
Las mexicanas se enfrentaron en la Semifinal. En parte eran buenas noticias ya que se aseguraba la Medalla de Plata, y todavía el Bronce estaba cerca porque Mariana Avitia venía tirando de forma impresionante.
Mariana se quedó con el Bronce luego de vencer a la estadounidense Lorig Khatuna 6-2. Muy fácil para Avitia que tuvo su única mala ronda ante su compatriota Aída Román 6-2. Antes había despachado a la campeona olímpica de Corea, Lee Sung.
En sus segundo Juegos Olímpicos, Mariana alcanza la gloria del Olimpo. Hace cuatro años era la más pequeña del equipo y hoy es una de las más grandes.